Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Lilly Wachowski critica a Donald Trump y llama a la 'movilización'

Lilly Wachowski critica a Donald Trump y llama a la 'movilización'

La cineasta, responsable de la saga The Matrix junto a su hermana, explica en un medio estadounidense cómo Trump ha llevado a Estados Unidos a una crisis existencial y social sin precedentes.
Lilly Wachowski critica a Donald Trump y llama a la 'movilización'
·

Síguenos

Estados Unidos está viviendo en estos momentos una jornada electoral presidencial decisiva. El país se propone a despedir a Donald Trump o darle cuatro años más de administración republicana. Mientras la participación sube como la espuma, diversas figuras del cine, la televisión y el estrellato más público, se han sumado a diferentes campañas contra Trump y los suyos pidiendo el voto para Joe Biden del partido demócrata, y ahora es Lilly Wachowski la que concede una rara entrevista a Variety en la que habla de la crisis que ella cree que está viviendo el país, la falta de derechos de determinados colectivos o minorías y el ataque constante a una democracia que piensa está en peligro.

"Estados Unidos se juega el futuro en un momento decisivo"

PUBLICIDAD

Lilly Wachowski es una figura tímida, de difícil captura para la prensa. Raramente concede entrevista, y se prefiere mantener al margen. Sin embargo, en las últimas semanas está hablando sobre la urgencia de que la gente vote y se movilice en lo que ella cree es la mayor coyuntura crítica vivida en la democracia estadounidense, pues están en juego desde los derechos humanos hasta las políticas con respecto al cambio climático. "Siento que estamos en este punto de nuestra historia en el que nos enfrentamos a una crisis existencial", comenta Lilly Wachowski. "Se trata de participar en este momento. Todos tenemos que participar", matiza.

La creadora de The Matrix o Sense8, cree que la crisis a la que se enfrenta el país es única en su historia. "Estamos en una situación desesperada como país", comenta, pues piensa que el peligro de que Trump sea reelegido traerá una división enorme en la sociedad, consiguiendo que los ciudadanos se polaricen más y que los problemas que han aflorado en estos cuatro años se enquisten para siempre. "Tengo que decir que el optimismo y el pesimismo están constantemente en mi cerebro en este momento. Tenemos un horizonte bastante oscuro, así que trato de dormir bien por la noche. Me aferro a la esperanza", concluye. De 52 años, la cineasta piensa que incluso aunque Trump pierda, habrá mucho trabajo por hacer. Y de hecho, piensa que lo peor está por venir. "No podemos pensar en que hemos cruzado la línea de meta si Biden gana", argumenta. "Esto no ha sido un roce con el autoritarismo. Como país, cruzamos esa línea hace mucho tiempo", remarca en relación a los atentados contra las libertades cometidos, según la creadora de V de Vendetta en el cine, por Trump y los suyos desde la Casa Blanca.

"No veo a Trump ganando estas elecciones de forma legítima"

"No veo a Trump ganando estas elecciones de forma legítima", explica. "Quiero decir, todos estos problemas siempre han estado con nosotros y están llegando a un punto de inflexión en el que no podremos hacer nada, así que cuando intentas imaginar que toda la mierda que tenemos para trabajar en la lista de cosas que arreglar, lo cierto es que es masiva: supremacía blanca, cambio climático, corrupción en la política, la supresión del derecho al voto, la necesidad de remarcar el derecho a la vivienda, el aborto, la liberación queer, liberación trans...", enumera. "Por eso, cuando la gente comienza a preocuparse por quitarle fondos a la policía, creo que es mucho más grande que eso. Debemos desmilitarizar todo este país de arriba hacia abajo, desde nuestro presupuesto de defensa hasta nuestros departamentos de policía y nuestra ciudadanía armada hasta los dientes", concluía en relación a los alegatos más defendidos por Black Lives Matter, que es la destrucción de la policía en determinados estados a favor de otras políticas de protección a la ciudadanía. Podéis seguir una cobertura de los comicios estadounidenses aquí.

Alberto González
donald trump
lilly wachowski
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Cine

Comentarios: 7
RANDOM
Flecha subir