eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Aaron Sorkin: 'EE.UU habría acabado en la locura de no existir el humor'

Aaron Sorkin: 'EE.UU habría acabado en la locura de no existir el humor'

Sorkin, autor de los libretos de 'La red social' y la serie 'Newsroom' estrena en Netflix una película sobre los juicios de Chicago. El guionista convertido a director, confirma que EE.UU está tocada.
Aaron Sorkin: 'EE.UU habría acabado en la locura de no existir el humor'
·

Aaoron Sorkin es uno de los mejores guionistas y escritores para el medio audiovisual de nuestros tiempos. Su pluma es afilada, sus diálogos originales y cargados de retranca y sus proyectos, de una forma u otra, siempre dan que hablar. Sorkin, que está a punto de estrenar su visión sobre los polémicos juicios de Chicago para Netflix, ha concedido una interesante entrevista en Cinemanía en la que evalúa el tono político del país, la situación de la sociedad y el futuro del entretenimiento.

"Sin humor en EE.UU nos habríamos vuelto locos"

Aaron Sorkin está a punto de estrenar El juicio de los 7 de Chicago, una adaptación cinematográfica para Netflix de uno de los casos judiciales más importantes en la historia reciente de Estados Unidos. El autor del guion original de La red social y Algunos hombres buenos piensa que, en mitad de una tormenta política sin precedentes en el país y en una sociedad fracturada, el el humor es lo que ha salvado a la población de volverse loca. Según Sorkin, autores y humoristas como Stephen Colbert son necesarios para liberar tensiones. "Me encantan los dramas legales. Me fascinan, desde que era pequeño. En el teatro, en películas, donde sea", explica el guionista, cuyo padre era abogado.

"E imagino que, como guionista, lo que me fascina de este ambiente es que todos los elementos necesarios están presentes al mismo tiempo, en un mismo lugar. Las tensiones y los obstáculos, todo resulta claro. La emoción es altísima", añade. En relación sobre la manera en la que ha abordado la película, que podría ser muy polémica teniendo en cuenta qué momentos atraviesa Estados Unidos, con disturbios raciales y unos ciudadanos que han dejado de creer en la justicia, Sorkin piensa que, al narrar una historia así, como lo fue el juicio a siete de los manifestantes que protestaron contra la guerra de Vietnam ante la Convención Nacional Demócrata de 1968, se puede aprovechar para comprobar que nada ha cambiado y que todavía hay tiempo de aprender a mejorar y cambiar aquello que no funciona en Estados Unidos. La clave, según él, es entender la realidad, interpretarla y salir adelante con algo de humor. De hecho, la elección de Sacha Baron Cohen en el reparto, criticada por muchos, tiene un doble significado.

"Los humoristas son los únicos que dicen la verdad"

"En Estados Unidos, si tuviésemos que haber vivido sin cómicos estos últimos años, nos habríamos vuelto locos. Habríamos perdido la cabeza. Especialmente han sido más que necesarios los presentadores de Late Night como Stephen Colbert, cuyo trabajo sigo admirando. Igual que el de Trevor Noah, Samantha Bee o John Oliver", añade en la entrevista. "Son los únicos que nos dicen 'no te equivocas cuando piensas que lo que vivimos es demencial' .Es una profesión necesaria", argumenta. "Creo que cualquier historia poderosa que sea capaz de alojar algo de humor se hace un gran favor a sí misma", concluía.

El juicio de los 7 de Chicago se estrena el 2 de octubre en cines seleccionados y el 16 de octubre en Netflix.

aaron sorkin
ee.uu
estados unidos
política

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir