eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Mulan: Tachan a Disney de hipócrita por vincularse con el gobierno chino

Mulan: Tachan a Disney de hipócrita por vincularse con el gobierno chino

El senador republicano Josh Hawley ha enviado una carta al CEO de Disney para que reconsidere la alusión en los créditos de la película a las fuerzas de seguridad de la ciudad de Turpan.
Mulan: Tachan a Disney de hipócrita por vincularse con el gobierno chino
·

Mulan vuelve a estar una vez más en el punto de mira: esta misma semana saltaba a los titulares el boicot promovido desde Hong Kong, Taiwán y Tailandia a la película, después de que la protagonista Liu Yifei se mostrara a favor de la represión policial en la región de Hong Kong. Con la película ya estrenada en el catálogo de Disney+ de mercados como España, de nuevo la producción vuelve a estar en el ojo del huracán: esta vez por mencionar en los créditos al Departamento de Propaganda de Xianjing y las fuerzas de seguridad de la ciudad de Turpan, cuyos agentes se encargan de los campos de concentración en la región contra los uigures. El republicano Josh Hawley ha cargado contra la Casa del Ratón en una carta.

El senador Josh Hawley se pone en contacto directo con Disney

En una carta publicada el pasado miércoles, el senador republicano Josh Hawley directamente se ponía en contacto con Disney para que reconsiderara la mención al Departamento de Propaganda de Xianjing y las fuerzas de seguridad de la ciudad de Turpan, vinculadas a los campos de concentración tal y como apunta The Washington Post. Acusó a la compañía de Bob Chapek de "blaquear el genocidio uigur en curso" que contradicen "los supuestos principios de la empresa". En la región de Xianjing, al noroeste, vive la minoría musulmana uigur a la que se refiere Hawley en su carta; una comunidad que vive duramente reprimida en campos de concentración o de "reeducación" desde hace años.

En su carta, Hawley sostiene que la decisión de Disney de trabajar con el gobierno chino fue profundamente hipócrita. "Hace apenas unas semanas, por ejemplo, usted escribió sobre la necesidad de 'confrontar la idea inescrutable de que las vidas de algunos se consideran menos valiosas y menos dignas de dignidad, cuidado y protección que las vidas de otros'. Disney ha declarado su compromiso de 'brindar comodidad, inspiración y oportunidades a los niños y las familias de todo el mundo' y describió su 'compromiso de respetar los derechos humanos' como un 'valor fundamental' ", escribió Hawley.

Hawley carga contra Disney y los tacha de hipócritas

La situación que sufren los uigures es una violación de los derechos humanos, y Disney era consciente de este hecho cuando Mulan se rodó en el lugar. "¿Cómo se alinea exactamente el dar un 'agradecimiento especial' a los funcionarios responsables de encarcelar, torturar y esterilizar por la fuerza a millones de personas debido a su origen étnico y creencias, con su supuesto compromiso de promover la dignidad humana y respetar los derechos humanos?", cuestionaba Hawley.

Por último, Hawley plantea en su carta 9 preguntas que espera que Disney responda antes de que termine septiembre. Entre las cuestiones, el senador quiere saber si Disney condenará públicamente el trato a los uigures y otros grupos minoritarios en Xinjiang; y si donará un porcentaje de las ganancias de Mulan a las ONG dedicadas a combatir la trata de persona y otras atrocidades en curso en Xinjiang. Además, se pregunta por qué Disney decidió rodar la película en esa región pese a ser conocedora de la situación. "Envíe sus respuestas a estas preguntas a mi oficina antes del 30 de septiembre de 2020", concluía Hawley.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    liu yifei
    mulan
    niki caro

    Más sobre Cine

    RANDOM
    Flecha subir