Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. The Dark Knight: Warner Bros. quería historia de origen para el Joker de Ledger

The Dark Knight: Warner Bros. quería historia de origen para el Joker de Ledger

La productora intentó que Christopher Nolan y el actor incluyesen una historia de orígenes para el villano según revela el guionista del film, David S. Goyer.
The Dark Knight: Warner Bros. quería historia de origen para el Joker de Ledger
·

Síguenos

Warner Bros. quería en un principio potenciar la presencia del Joker de Heath Ledger en El caballero oscuro con una historia sobre su origen y nacimiento. El segundo film de Christopher Nolan, parte central de su trilogía sobre Batman, fue uno de los grandes éxitos recientes de la industria cinematográfica y la película que más recaudó en España en 2008 y en todo el mundo. Con el apoyo unánime de la crítica, la interpretación de Ledger, que le valió el Oscar póstumo, se marcó para siempre en el imaginario colectivo. Ahora es su guionista, David S. Goyer, el que revela nuevos detalles sobre cómo el estudio intentó presionar con esa idea a los responsables del film.

El caballero oscuro y la historia del origen del Joker que jamás vimos

PUBLICIDAD

El caballero oscuro sigue siendo considerado el film de superhéroes más influyente de la historia reciente, ofreciéndonos a un Christian Bale como Bruce Wayne atribulado por el peso de ser Batman, intentando combatir el crimen por todos los medios posibles mientras contempla como en Gotham nace una nueva amenaza encarnada por el Príncipe Payaso del Crimen. Conocido como el Joker, empieza a destrozar a la mafia, los valores institucionales y a poner patas arriba todo el sistema con sus atentados y tortuosos juegos. a diferencia de la versión del personaje de Joaquín Phoenix en la galardonada película Joker de 2019 del director Todd Philips -la primera cinta de superhéroes o cómic que se alza con el León de Oro-, el Joker de Ledger mantuvo su historia de origen en un constante misterio, salpicando diferentes teorías a lo largo de la película sobre cómo se le salieron las cicatrices en la cara. Para esta versión del personaje, sólo hay una fuerza regente en todos sus actos: el caos.

Ledger lo clavó. El actor de Destino de caballero y Brokeback Mountain consiguió un valioso Oscar póstumo de la Academia al Mejor Actor de Reparto entre varios otros premios, y para muchos fue ese elemento, el de no explicar quién era ni dónde venía, lo que lo convirtió en un icono que a día de hoy perdura. Sin embargo, Warner no lo veía así. Durante una entrevista de Comic-Con @ Home, el coguionista de El caballero oscuro, David S. Goyer, ha confirmado que el estudio presionó para que el Joker tuviese una historia de origen, y que se contara un elaborado trasfondo. "Recuerdo cuando estábamos hablando del tema, decidimos ir hacia otro lugar. 'Bueno, ¿y si el Joker realmente no tiene una historia de origen?'" explicaba Goyer en uno de los paneles. "Incluso después del éxito de Batman Begins, esta idea se consideró algo muy controvertido, y tuvimos un gran rechazo desde el estudio. Los ejecutivos estaban preocupados por eso", añade. De hecho, aunque se esperaba que el Joker apareciese de una forma u otra en nuevas secuelas de Batman, los guionistas y el director tenían claro que los orígenes del personaje en su adaptación cinematográfica debían ser un misterio.

Los ejecutivos estaban preocupados por no haber explicado el 'nacimiento' del principal villano

"Me sentí muy orgulloso de haber participado de alguna manera con este gran intérprete, y de su legado", explicaba Nolan hace unos años sobre la creación del Joker y la actuación de Ledger. "Fue una persona extraordinaria, un actor extraordinario. Creo que fue muy significativo para su familia y para la historia del cine, a la que contribuyó de esta y de muchas otras maneras", relataba. El cineasta, que pronto estrenará Tenet, vio cómo el actor construía paso a paso a su versión del Joker, bebiendo de muchas bases, influencias y cómics. Tebeos que, además, han ofreciendo distintas versiones del personaje, con distintos orígenes. En La broma asesina de 1988, era un comediante fallido que se convirtió en un criminal para mantener a su esposa embarazada, mientras que en la adaptación cinematográfica del personaje por Tim Burton, era un gángster llamado Jack Napier, que estuvo detrás del asesinato de los padres de Bruce Wayne y que caía en un tanque de ácido en una lucha contra Batman. En la más reciente versión, Joker de Todd Philipis, se trata de Arthur Flick, un inestable comediante en ciernes que no logra el éxito y que hace horas como un payaso por horas, pero tras una serie de desgracias, acaba descendiendo a la locura y abrazando el mal que reside en su interior.

¿Habría cambiado el éxito de El caballero oscuro de saber el origen del Joker? Es difícil saberlo, pero creemos que la idea de mantener su pasado como algo misterioso lo hace más terrorífico. Además, como en la propia Batman Begins remarcaban, los nombres y el origen da igual. Se nos conoce por nuestros actos. Y los del Joker en el film de Christopher Nolan eran terroríficos.

Alberto González
heath ledger
joker
the dark knight
warner bros.
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Cine

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir