eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Gire en la próxima galaxia: Descubre el mapa del universo en 3D más grande de la historia

Gire en la próxima galaxia: Descubre el mapa del universo en 3D más grande de la historia

El nuevo mapa busca poner el foco y detallar qué ha ocurrido y de qué manera ha ido cambiando el cosmos en 11.000 millones de años de historia.
Gire en la próxima galaxia: Descubre el mapa del universo en 3D más grande de la historia
·

El espacio es la última gran frontera de la humanidad. El cosmos se originó hace miles de millones de años, generando lo que hoy conocemos como la realidad. Científicos, astrónomos e informáticos e todo el mundo, a través de un consorcio con más de 30 instituciones de todo tipo, han colaborado juntas para recrear toda la historia del universo en un ambicioso mapa en 3D que recoge los más de 11.000 millones de años de los que data el enorme e inabarcable escenario que nos acoge a todos en su seno.

Más de cuatro millones de galaxias en un único mapa

Para muchos puede parecer un simple mapa lleno de borrones y colores extraños. Pero el mapa que tenéis en la noticia condensa más de cuatro millones de galaxias, superpuestas y localizadas de forma correcta. Hablamos de un esfuerzo que ha llevado décadas de trabajo para múltiples científicos, que han tenido que calcular y comprobar las distancias, optimizando al máximo las mediciones a la escala necesaria para tener una visualización cómoda y práctica. Además, han tenido que buscar la forma de encajar los modelos teóricos que han descrito los primeros momentos del universo, aquellos posteriores al llamado Big Bang, cuadrándolos con las mediciones de expansión más precisas y actuales.

Como destacan en medios como Xataka, la tarea también ha tenido que gozar de un cierto toque artístico, pues hablamos de un universo que goza de más de 11.000 millones de años, y hay una brecha problemática cuando se intenta rellenar ese vacío o se intentan calcular el desplazamiento, la distancia o el movimiento de cúmulos de galaxias enteras. "Tras más de cinco años de observaciones continuas para llenar ese vacío, estamos utilizando esa información para proporcionar algunos de los avances más importantes en cosmología en la última década", explicaba Kyle Dawson, de la Universidad de Utah.

El mapa condensa más de cuatro millones de galaxias, superpuestas y localizadas de forma correcta

La evolución del cosmos es todo un misterio. Sin embargo, sabemos que, como se teorizaba y se había intuido a raíz de estudios y pruebas previas, se sigue expandiendo a una velocidad determinada que parece ampliarse conforme pasa el tiempo. ¿Habrá Big Crunch? ¿Colapsará el universo una vez alcance su máxima expansión? Bueno, es pronto para hablar de ello. Muchos creen que todo tiene que ver con la presencia de la energía oscura, pero en estos momentos ni conocemos qué es exactamente ese tipo de energía o de qué manera influye en el cosmos que intentamos comprender.

curioso
exploración

Más sobre Frikadas

RANDOM
Flecha subir