eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Viola Davis cree que se traicionó a ella misma al haber protagonizado 'Criadas y señoras'

Viola Davis cree que se traicionó a ella misma al haber protagonizado 'Criadas y señoras'

Davis, protagonista de películas y series de éxito como 'Cómo defender a un asesino', cree que el revisionismo de Hollywood le ha ayudado a comprender el racismo desde una nueva perspectiva.
Viola Davis cree que se traicionó a ella misma al haber protagonizado 'Criadas y señoras'
·

El asesinato de George Floyd a manos de varios policías blancos en Estados Unidos ha llevado a toda la industria del entretenimiento a plantearse qué mensaje racista se emite a través de películas, series o productos audiovisuales. El movimiento social Black Lives Matter ha comenzado con el llamado revisionismo histórico, buscando compensaciones y criticando lo condescendientes que han sido las compañías de la industria del cine con los negros y sus problemas. Tras las críticas a John Wayne, que os contábamos hace unas horas y la eliminación de episodios de series por supuestos comportamientos racistas, ahora es Viola Davis, protagonista de Criadas y señoras, la que hace acto de constricción y confirma que se arrepiente de haber participado en esa película.

Una cinta criticada desde hace años

Desde hace años, la película ha sido criticada por su retrato del racismo, muy tímido y pasado por el habitual filtro blando de Hollywood. De hecho, hablamos de una película que contó con una estatuilla a su favor para Octavia Spencer, y de un auténtico éxito de taquilla. Dirigida y escrita por un blanco como Tate Taylor, que a su vez estaba basada en una novela de Kathryn Stockett, también caucásica, siempre ha sido menospreciada porque se afirma que no se hace un retrato fiel de lo que pasó en aquella época. De esta manera, auténticos defensores y profesionales del cine, así como miembros del movimiento Black Lives Matter, han querido atacar a la cinta y recomendar otras más fidedignas. El público hizo caso omiso, y se convirtió en un éxito en Netflix a los pocos días de su llegada al catálogo. Viola Davis fue nominada al Oscar por su papel en el film, pero siempre confirmó que no se sentía cómoda de haber participado en ella. A raíz de una nueva entrevista en Vanity Fair, Davis cree que la cinta fue concebida "desde el filtro y las alcantarillas del racismo sistémico".

"El film fue creado desde el filtro y las alcantarillas del racismo sistémico"

"No hay muchas narrativas que se involucren en nuestra humanidad. Intentan profundizar en la idea de qué significa ser negro, pero… apelan fundamentalmente a la audiencia blanca. La mayor parte de la audiencia blanca puede sentarse y recibir una lección académica de quiénes somos. Se van del cine y conversan sobre lo que significa, pero la cosa no va más allá de ahí", explicaba. "No hubo nadie que no disfrutara Criadas y señoras. Pero hay una parte de mí que siente que me traicioné a mí misma, y a mi gente, al estar en una película que no estaba preparada para contar toda la verdad", concluía. Green Book, otra feel good movie muy vapuleada desde determinados círculos y que también recibió un Oscar, también ha estado en el punto de mira por el mismo motivo.

criadas y señoras
racismo
viola davis

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir