La muerte de George Floyd a manos de policías blancos ha llevado a Estados Unidos a una crisis racial sin precedentes. La cultura se ha vuelto en contra de lo que consideran un racismo institucional, arraigado en diversos estamentos políticos y policiales, y cientos de miles de ciudadanos salen a las calles a quejarse de la pasividad de sus gobernantes. Mientras el revisionismo histórica se carga estatuas y unos cuentos aprovechan para destrozar aquello que se les cruza en el camino, el movimiento Black Lives Matter presiona para que se retiren o contextualicen series, películas o comedias que sean racistas. HBO Max retiró temporalmente Lo que el viento se llevó, Paramount borró de su parrilla shows policiales y cintas galardonadas como Criadas y Señoras, son ahora objeto de debate racial. Mientras tanto, Netflix y BBC censuran series como Little Britain por tener gags que usan el blackface, y ahora esl turno de la gamberra Hotel Fawlty, una sitcom setentera que ha sido el objeto de las críticas.
John Cleese se ha quejado y BBC ha recapacitado en su censura
Todo comenzó cuando UKTV, un servicio de streaming de la cadena británica BBC, decidió eliminar episodios de Hotel Fawlty. Hablamos de las series de humor o sitcom británicas más conocidas de la historia, un éxito que se estrenó a mediados de los años setenta y que ofrecía un retrato bastante acertado de las clases sociales, personajes y ciudadanos ingleses de la época. Como explican en Cinemania, se decidió borrar uno de los capítulos más polémicos de la noche a la mañana, sin previo aviso, aludiendo a que se usaba la palabra nigger o la N-Word varias veces en boca de uno de los protagonistas, el Mayor (Ballard Berkeley). John Cleese, uno de los creadores de la serie, protagonista y productor, criticó duramente la decisión. Acto seguido, y ante la presión del público, BBC volvió a incluir el episodio con un mensaje de advertencia.
I would have hoped that someone at the BBC would understand that there are two ways of making fun of
— John Cleese (@JohnCleese) June 12, 2020
human behaviour
One is to attack it directly.
The other is to have someone who is patently a figure of fun, speak up on behalf of that behaviour
Thank of Alf Garnett...
"Debéis entender que el Mayor es un viejo fósil. No estábamos defendiendo ni compartiendo sus opiniones, nos estábamos riendo de ellas. Si la gente es demasiado estúpida para verlo, ¿qué se puede decir?", explicaba a un medio británico. En Twitter fue más directo. "Me hubiera gustado que alguien en BBC entendiera que hay dos formas de reírse del comportamiento humano. Una es atacarlo directamente. Otra es tener a alguien que tiene ese comportamiento para reírse de él", remarcaba Cleese. Muchos usuarios compartieron su opinión, aludiendo a que ningún servicio de streaming tendría que dar lecciones o servir de educación a nadie, pues son entretenimiento, y que serían las escuelas, los padres y las autoridades competentes los que deberían ayudar a comprender el contexto de este tipo de humor o situaciones.
La crítica tuvo que ser un dolor de cabeza para el canal, pues UKTV decidió volver a incluir el capítulo con el mensaje de "incluye contenido y lenguaje ofensivo", argumentando que fue todo un movimiento calculado para revalorar el contenido clásico a los estándares actuales en términos de lenguaje, representación y crítica social.