Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Fallece Albert Uderzo, creador e ilustrador de Astérix

Fallece Albert Uderzo, creador e ilustrador de Astérix

Uderzo, de 92 años, falleció de una crisis cardíaca que no ha estado relacionada con problemas del coronavirus. Es el corresponsable de uno de los iconos del cómic más importantes de la historia.
Fallece Albert Uderzo, creador e ilustrador de Astérix
·

Síguenos

Albert Uderzo, uno de los creadores e ilustradores más importantes de Francia y del mundo del cómic, ha fallecido a la edad de 92 años. El corresponsable de Astérix en colaboración con René Goscinny -que nos dejó en 1977-, ha dejado huérfanos a los lectores de todo el planeta tras una complicación cardíaca que no ha estado relacionado con la actual pandemia de coronavirus. Según confirman fuentes oficiales y cercanas a la familia, el dibujante llevaba varios días muy fatigado y cansado. Ha fallecido rodeado de sus seres queridos en su residencia de Neuilly-sur-Seine.

PUBLICIDAD

De su mente y su mano surgieron dos iconos de la cultura francesa

Hay pocos personajes de cómics más influyentes que Astérix y Obélix. Los denominados irreductibles galos, que combatieron al Imperio Romano durante años, llegaron a nuestras manos un 29 de octubre de 1959 en el semanario local Pilote. Su éxito fue inmediato, y las aventuras de estos dos galos acabaron por consolidarse como uno de los mitos e iconos más importantes de Francia. A día de hoy, según fuentes oficiales de la editorial, se habla de más de 380 millones de ejemplares de las 38 series diferentes de Astérix, que han sido traducidas a más de 100 idiomas. Nacido en Fismes (Francia), fue criado en el seno de una familia de inmigrantes italianos, y aunque siempre quiso ser comediante, Uderzo descubrió que el cómic era su verdadera vocación tras disfrutar de las aventuras de Mickey Mouse en el semanario Le Petit Parisien.

Mientras dominaba sus artes en la ilustración, y dibujaba para sus amigos y familiares -colaborando con otros profesionales y periódicos locales-, pasó la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña. Fue ahí dónde forjó el germen de los personajes de Astérix, y dónde cimentó sus dotes cinematográficas, fundando un estudio de animación que produjo incluso algunas pequeñas películas y cortos. En 1951, cuando conoció a René Goscinny, que traía un currículum impresionante y ya había trabajado en Estados Unidos, cuando todo cambió. Su pasión compartida por Walt Disney, por los cómics y el humor en su concepción más cinematográfica, los llevó a congeniar y trabajar juntos.

Varios años después, en 1959, Goscinny y Uderzo cumplieron su sueño y fueron nombrados editor y director artístico -respectivamente-, de la revista de cómics Pilote, la misma que vería nacer a Astérix en su primer número. En 1961 su creación maduró y salió de las páginas de la revista para ser la estrella de Astérix el galo. Ambos llegaron a colaborar en 24 cómics diferentes, siendo Uderzo el encargado de darle vida hasta 2013, cuándo decidió legar responsabilidad en Didier Conrad y el guionista Jean-Yves Ferri.

Alberto González
albert urdezo
astérix
cómics
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Frikadas

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir