eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Oscars 2024: ¿De qué trata 'Oppenheimer' y por qué está nominada?

Oscars 2024: ¿De qué trata 'Oppenheimer' y por qué está nominada?

La película de Christopher Nolan está destinada a ser la protagonista de los Oscar 2024. ¿Conseguirá llevarse a casa los premios más importantes? ¿Por qué tiene hasta 13 nominaciones y de qué trata?
Oscars 2024: ¿De qué trata 'Oppenheimer' y por qué está nominada?
·

La gala de los Premios Oscar 2024 está ya a la vuelta de la esquina y la gran favorita de la noche de este próximo 10 de marzo es sin ninguna duda 'Oppenheimer', el biopic de 3 horas de duración con el que Christopher Nolan ha logrado nada más y nada menos que 13 nominaciones en total.

La cinta protagonizada por Cillian Murphy se convirtió el año pasado en la sensación de la temporada y, junto con 'Barbie', dio pie a un insólito fenómeno en salas (el Barbenheimer) como hacía mucho que no veíamos. ¿Aún no la has visto y no sabes de qué trata? ¿Te preguntas por qué ha recibido tantas nominaciones? Vamos a ahondar en ello para que puedas ponerte al día rápidamente.

¿De qué trata 'Oppenheimer'?

Como ya hemos explicado unas líneas más arriba, 'Oppenheimer' es un biopic dramático que engloba en sus 180 minutos de duración gran parte de la vida del físico estadounidense J. Robert Oppenheimer, el a menudo apodado como el padre de la bomba atómica.

La sinopsis del filme dice así:

"En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del "Proyecto Manhattan", lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares".

¿De qué trata Oppenheimer?

El guion de 'Oppenheimer' -nominado al Premio Oscar-, está escrito por el propio Nolan y adapta el libro ganador del Pulitzer 'Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer', publicado por Kai Bird y Martin J. Sherwin en base a la biografía del físico. La película explora varios años clave de la vida de Oppenheimer, entre ellos sobre todo los que dedicó a la creación de la bomba atómica, pero también discurre por otros momentos fundamentales como su posterior caza de brujas o su activismo antinuclear.

¿Por qué 'Oppenheimer' está nominada a los Premios Oscar 2024?

'Oppenheimer' parece destinada a llevarse los premios Oscar más importantes de la gala de 2024, tal vez incluso el de Mejor película -sería la primera vez que Nolan saborea estas mieles-. No en vano, tras su estreno, la cinta acaparó titulares de numerosos críticos que la alzaban como una obra maestra de 2023. Incluso ha llegado a ser considerada la mejor película de lo que llevamos de siglo. Sin ir más lejos, en nuestra reseña del largometraje Jorge Cano comentaba que es "una de las mejores películas de Christopher Nolan", lo cual no es decir poco viniendo de uno de los autores de Hollywood más reconocidos de las últimas décadas.

¿Por qué Oppenheimer está nominada a los Oscar?

Es sabido por todos que Nolan tiene en su haber algunas de las películas más impresionantes de los últimos tiempos, con piezas totalmente icónicas e influyentes en sus respectivos géneros, como 'El caballero oscuro', 'Interstellar' o 'Dunquerke'. No es la primera vez que la Academia nomina uno de sus trabajos, pero sí la primera vez que recibe tanta atención. Con todo, el cineasta también ha sido muy divisivo a lo largo de los años, creando una legión de fans a su alrededor, pero también detractores que odian su manera de escribir o sus trampantojos estilísticos.

Sea como sea, no se puede negar que 'Oppenheimer' es una obra colosal en la que la factura técnica brilla con luz propia, de ahí que esté nominada en aspectos como la dirección de fotografía, el montaje, el diseño de producción o el sonido. Sin olvidar una banda sonora exquisita que no ha dejado de repetirse en redes sociales, la cual estamos convencidos de que pasará a la historia. Pero además, el reparto de la cinta es espectacular, está lleno de estrellas y su complejo protagonista cobra vida de forma inmejorable a través de Cillian Murphy (eterno Tommy Shelby en 'Peaky Blinders'), uno de los mejores intérpretes de su generación que los Oscar llevan años tardando en reconocer.

Para numerosos críticos y espectadores, 'Oppenheimer' ya es la mejor película de la carrera de Christopher Nolan.

Por si todo esto fuera poco, 'Oppenheimer' se convirtió en una de las películas más taquilleras del 2023, demostrando que un drama político de autor enfundado en cuerpo de blockbuster también puede interesar al público mayoritario. Hasta hoy, Nolan ha estado nominado personalmente a los Oscar hasta 5 veces, sin llevarse ninguna estatuilla a casa. Con 'Oppenheimer' podría romper la racha. Por el momento, ya ha salido victorioso de los Globos de Oro y de los BAFTA.

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir