Aunque haya quienes creen que hay que volver a empezar, lo cierto es que los elementos clásicos de Star Wars siguen siendo algo que a los fans les gusta. Tanto a nivel metafórico como literal, como se aprecia cunado salen a la venta objetos del rodaje. El último en venderse ha sido una maqueta de Rojo Uno (Red Leader), por la friolera de 3 millones de dólares, el pasado 15 de octubre, según señala Heritage Auctions.
La maqueta del Ala-X que has visto más de lo que crees
"Leader One" es un Ala X (X-Wing) a escala 1:24 (50 cm), una maqueta para filmación de la nave que puede poner las alas en forma de X y que tan fácilmente puede reconocerse. Se trata de una maqueta que se utilizó en el rodaje de la trilogía original y formaba parte de la colección de Greg Jein, artista de FX que falleció el año pasado, dejando una colección valorada en 13 millones de dólares, siendo la joya de la corona, evidentemente, esta nave.
Estamos hablando del Ala-X que seguramente más veces hayas visto en pantalla, incluso cuando no lo sabías. De acuerdo a la descripción de Heritage Auctions, aun cuando se supone que es la nave del líder del escuadrón, ha sido tanto Rojo Uno, como Dos y Cinco (la nave de Luke), se multiplicó su imagen para una toma en la que cuatro Ala-X estaban en formación y se usó en lugar de otras en varios momentos más.
La maqueta es una estructura interna de aluminio recubierta de componentes de metal, estireno termoformado al vacío, acrílico y envejecida para representar la veteranía del artefacto en combate. Presenta diversos elementos que aclaran se usó en grabación, como unos adhesivos en las alas por la preocupación de que no se viera bien en pantalla.
"Sin duda, esta miniatura del Ala-X representa el pináculo de los artefactos de Star Wars que alguna vez han llegado al mercado", concluye la ficha del catálogo. Teniendo en cuenta que aclaran que la maqueta se encuentra en las condiciones que estaba durante el rodaje de las películas, no podemos hacer otra cosa que estar de acuerdo.