eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La voz de Darth Vader dice adiós al personaje, pero abre la puerta al uso de IA

La voz de Darth Vader dice adiós al personaje, pero abre la puerta al uso de IA

James Earl Jones se retira de su papel más emblemático, pero ha asegurado que Disney podría seguir recreando su voz digitalmente mediante tecnología de inteligencia artificial.
La voz de Darth Vader dice adiós al personaje, pero abre la puerta al uso de IA
·

A sus 91 años, James Earl Jones dice finalmente adiós a su personaje más querido: Darth Vader. La voz original del temido Lord Sith ha interpretado por más de cuatro décadas al personaje de Star Wars más conocido de la franquicia, pero ahora se ha confirmado que el veterano actor se retira y, tal y como informan desde Vanity Fair, a partir de este momento Disney podría hacer uso de tecnologías de inteligencia artificial para seguir recreando digitalmente la voz de Earl Jones si así lo necesitasen en algún producto.

Darth Vader se queda sin voz, ¿o tal vez no?

Earl Jones no volverá a grabar material para Darth Vader, pero el actor ha accedido a ceder sus derechos para que Disney pueda seguir recreando sus cuerdas vocales por medio de inteligencia artificial. Así, es posible que en productos futuros podamos volver a oírle, incluso aunque el actor no haya grabado las líneas de diálogo (o cuando este ya haya fallecido).

En la serie de Obi-Wan Kenobi ya pudimos oír la voz de James Earl Jones interpretada por medio de archivos de voz y tecnología de inteligencia artificial.

Por ejemplo, en la reciente serie de este año Obi-Wan Kenobi la presencia de Darth Vader es clave en el desarrollo de la trama. Aunque físicamente el encargado de ponerse en la piel del personaje fue, una vez más, Hayden Christensen, los espectadores pudimos oír la magistral voz de James Earl Jones dando vida al villano. Ahora sabemos que, en realidad, su voz fue recreada por tecnología de inteligencia artificial (algo similar a lo ocurrido con el caso de Mark Hamill para su participación en El libro de Boba Fett).

El actor participó como consejero y supervisor del trabajo de los técnicos de Skywalker Sound, pero realmente no grabó voces para la serie de Obi-Wan. Earl Jones quedó bastante satisfecho con el resultado logrado, por ello se sabe que ha firmado un acuerdo con la start-up ucraniana Respeecher, quienes fueron en gran parte los responsables del trabajo que pudimos oír en Obi-Wan Kenobi, para que de esta forma se pueda seguir utilizando su voz en futuras apariciones del personaje.

Se rumorea que el equipo de Vader ha estado rondando las grabaciones de la nueva serie de Ahsoka, por lo que si las filtraciones son ciertas, puede que volvamos a ver al personaje y de nuevo estando interpretado por medio de archivos de voz de Earl Jones modificados con tecnología. Se trata de un trabajo arduo, pues para apenas poder recrear 50 frases se necesitan alrededor de un catálogo de 1.000 archivos de grabaciones.

Actualmente Disney+ ya ha estrenado los tres primeros episodios de Star Wars: Andor, una precuela de la película Rogue One, en la que también aparecía el personaje de Vader.

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir