Normalmente cuando vamos andando por la playa, tenemos que vigilar que no pisemos ninguna concha o una piedra. En Brasil, además, tienes que cuidar de que tu dedo meñique no golpee mercancías que datan de la Segunda Guerra Mundial. Esas son las misteriosas cajas que han aparecido en la costa brasileña y que, según los expertos, habrían pertenecido a un barco de la Alemania nazi que naufragó en enero de 1944 tras el ataque del USS Sommers de Estados Unidos.
Brasil y las mercancías de la Segunda Guerra Mundial
Carlos Teixeira, investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad Federal de Ceara (UFC), afirma que la aparición de este tipo de cajas es casi habitual. "Han estado apareciendo a lo largo de la costa noroeste de Brasil desde octubre de 2018", explica al medio DW. Desde ese entonces, han aparecido entre 200-300 cajas de este tipo, y posiblemente pertenezcan al naufragado barco alemán.
En cuanto a lo que hay dentro de las cajas, descubrimos caucho y estaño. Provienen exactamente desde Japón, y su objetivo era dar apoyo la Alemania nazi para el MV Weserland... pero se ve que nunca cumplieron con su finalidad. Así lo señala otro investigador de la UFC, Luis Ernesto Arruda. Las cajas que menciona Teixeira que aparecieron en 2018 eran, en cambio, del SS Rio Grande, otro buque alemán que zarpó desde Japón en dirección a Europa cuando los Aliados lo interceptaron.
Unos valiosos recursos que ha atraído la atención de los piratas. “Descubrimos que el precio del estaño se triplicó entre 2020 y 2021. Pasó de 13.000 dólares a 34.000 en la bolsa del mercado de Londres. Es el producto más prometedor en el mercado londinense”, sostenía Arruda. De esta manera, los piratas se lanzaron a la búsqueda de este metal con el fin de venderlo en el mercado internacional.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!