eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Detectan en Nueva York un brote de una extraña enfermedad transmitida por la orina de rata

Detectan en Nueva York un brote de una extraña enfermedad transmitida por la orina de rata

La leptospirosis consta de dos fases: una primera que presenta síntomas como fiebre, escalofríos y dolor muscular, y una segunda que puede ser mortal ya que afecta al cerebro, riñones e hígado.
Detectan en Nueva York un brote de una extraña enfermedad transmitida por la orina de rata
·

Nueva York está teniendo que lidiar con un inusual brote de una rara enfermedad que se transmite a través de la orina de rata y que recibe el nombre de leptospirosis. Según informan desde Gizmodo, como mínimo 15 personas han contraído esta enfermedad bacteriana en 2021 hasta el momento según los funcionarios de salud de la ciudad. De estas 15 personas, la mayoría han sido hospitalizadas y una persona ha fallecido. Se cree que el motivo por el cual los casos de esta enfermedad han aumentado este año está relacionado con el aumento de las temperaturas por el cambio climático.

La leptospirosis también se conoce como "enfermedad de Weil" y es causada por una bacteria llamada Leptospira. Al ser transmitida por la orina infectada de las ratas se trata de una enfermedad zoonótica, es decir, forma parte del grupo de aquellas enfermedades que se transmiten a los humanos por los animales. La infección puede tener lugar tras el contacto directo con la orina y por la contaminación del agua y la comida por el mismo tipo de orina; dichas bacterias resisten en las superficies mucho tiempo. Los pacientes afectados presentan síntomas como fiebre alta, escalofríos, dolores musculares e ictericia (piel y ojos amarillentos). Hay ocasiones en las que las personas pueden recuperarse de este primer contacto con la bacteria, para posteriormente experimentar una segunda fase de la enfermedad que es mucho más peligrosa y mortal al dañar el hígado, riñones y cerebro si la primera fase no se trata con antibióticos.

Los casos de leptospirosis han aumentado en Nueva York

Esta no es una enfermedad que se pueda contraer solo en Nueva York: la leptospirosis se encuentra en todo el mundo y puede causar más de un millón de infecciones y alrededor de 59.000 muertes anuales. Sin embargo, en Estados Unidos apenas reportan casos: de 100 a 200 documentados anualmente. Concretamente, en Nueva York se han documentado 57 casos en un lapso de 15 años, por lo que este inusual repunte de 2021 ha hecho saltar las alarmas de los médicos. El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York emitió un aviso público después de haber documentado 14 casos de leptospirosis y desde entonces se ha documentado el caso número 15. 13 de las 15 personas afectadas fueron hospitalizadas por insuficiencia renal y hepática aguada y una persona falleció, aunque a otros pacientes se les ha dado el alta y no han mostrado síntomas posteriormente.

En Nueva York se han documentado 57 casos en un lapso de 15 años. Solo en 2021 se han detectado 15.

Las ratas no son los únicos animales capaces de transmitir la leptospirosis, aunque en Nueva York es el animal más común que la transmite por las infestaciones. Las 15 personas afectadas tuvieron un contacto estrecho con entornos que presentan problemas graves de ratas, 3 de las cuales son personas sin vivienda. Los funcionarios de salud están tratando de inspeccionar los puntos calientes y se están remediando las infestaciones de ratas. Cabe señalar que los avistamientos de ratas han aumentado en lo que llevamos de año con respecto a 2020, aunque esto puede estar íntimamente ligado con el incremento de nuestra vida social dada la mejora de la pandemia. Por otro lado, sabemos que el riesgo de leptospirosis aumenta en zonas afectadas por inundaciones causadas por condiciones climáticas extremas. De este modo, la orina infectada que está pegada al suelo contamina el agua de la inundación y se transporta con ella.

Gerard Martí
enfermedad
nueva york
rata

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir