Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Copian con IA la voz del director de una empresa y roban 35 millones de dólares

Copian con IA la voz del director de una empresa y roban 35 millones de dólares

La inteligencia artificial les permitió emular la voz del director, autorizando así una transferencia para robar el dinero. El deepfake se convirtió en aliado de estos ladrones.
Copian con IA la voz del director de una empresa y roban 35 millones de dólares
·

Síguenos

Aunque daría para escribir el guion de una película, lo cierto es que ha ocurrido en la vida real. La tecnología deepfake - de la que os hemos hablado largo y tendido en Vandal Random - puede servir para crear contenido de vídeo y audio divertido y original, pero también cuenta con un malicioso uso que han puesto en práctica este grupo de ladrones. Gracias a la inteligencia artificial, consiguieron copiar la voz del director de una empresa, engañar a un empleado y robar 35 millones de dólares.

PUBLICIDAD

La revista Forbes se ha hecho eco de lo sucedido. La historia, en realidad, se remonta a principios de 2020: el gerente de un banco de los Emiratos Árabes recibe una llamada. Al otro lado del teléfono se encuentra una voz que reconoce como familiar: es la del director de una empresa con quien ya había hablado con anterioridad. Le pedía que tenía que autorizar una transferencia por valor de 35 millones de dólares para realizar una compra.

Pero no se puede mover esa cantidad de dinero sólo porque te lo digan por teléfono, así que el gerente se dispuso a hacer sus propias comprobaciones. Al parecer, se había contratado y todo a un abogado llamado Martin Zelner para coordinar los procedimientos. El encargado del banco podía ver en su bandeja de entrada los correos electrónicos del director y Zelner, confirmando qué dinero necesitaba para moverse a dónde. Así que nuestro empleado del banco, considerando que todo estaba en orden, pulsó el botón y realizó la transferencia.

Hasta 17 personas estaban involucradas en esta cuidada estafa

Pues spoiler: todo había sido, en realidad, orquestado por los ladrones. Según los documentos judiciales, los investigadores de Dubái han revelado que participaron en esta estafa alrededor de 17 personas (ni La Casa de Papel), revelando que los delincuentes "habían utilizado tecnología deep voice para imitar la voz del director". ¿Y qué pasó con los 35 millones de dólares? Parece que el dinero se repartió entre diferentes cuentas bancarias en distintos puntos del mundo.

"Los ‘deep fakes’ de vídeo y de audio representan el fascinante desarrollo tecnológico del siglo XXI, pero también son increíblemente peligrosas y representan una gran amenaza para los datos, el dinero y las empresas", señalaba Forbes Jake Moore, experto en ciberseguridad. De hecho, no es la primera vez que sucede algo así: en 2019 una empresa energética de Reino Unido también perdió 243.000 dólares después de que los ladrones se hicieran pasar por el director.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    banco
    deepfake
    ia
    inteligencia artificial
    ladrón
    PUBLICIDAD

    Más sobre Tecnología

    Comentarios: 0
    RANDOM
    Flecha subir