eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Mirar una pared en blanco te puede servir para saber qué está ocurriendo al otro lado

Mirar una pared en blanco te puede servir para saber qué está ocurriendo al otro lado

Mediante cámaras de vídeo de alta resolución, una fuente de luz y una red neuronal entrenada para ello, podemos saber qué ocurre al otro lado de una pared.
Mirar una pared en blanco te puede servir para saber qué está ocurriendo al otro lado
·

La frase de "te has quedado mirando las musarañas" puede que ya no resulte tan humillante después de leer este artículo. Básicamente porque lo podréis utilizar como excusa y, así, justificar que en efecto estabais "mirando las musarañas" pero siempre con fines científicos. La cuestión es que, si nos quedamos mirando fijamente una pared en blanco, podremos saber exactamente lo que sucede en la habitación de al lado. Al menos, sería así en el hipotético pero no descartable caso de que fuéramos una cámara de alta resolución que forme parte de un nuevo estudio del MIT.

Mirando a través de la pared

Para entender esta nueva línea de investigación tenemos que remontarnos al Laboratorio de Imágenes Computacionales de Stanford. Allí, un grupo de científicos han trazado una nueva técnica con la que, mediante un solo rayo láser disparado a una habitación a través de un pequeño orificio, se puede generar imágenes de los objetos que hay en la habitación del otro lado. Como si lo utilizáramos para generar una imagen de rayos-X.

La idea no ha pasado desapercibida para el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), que no han tardado en publicar un estudio con el que buscan averiguar qué está sucediendo en la habitación de al lado aún cuando no podemos ver a través de la pared (todavía). Y es que con una sola fuente de luz podemos generar sombras que, a su vez, nos aportarán información de los objetos o movimientos que hay al otro lado de una pared.

Una única fuente de luz es suficiente para saber qué está pasando al otro lado

Para exprimir al máximo esta idea, desde el MIT han echado mano de una cámara de vídeo de alta resolución que cuenta con un gran rendimiento cuando tenga poca luz (es recomendable que la cantidad de ruido generada por el sensor sea la más mínima posible). El experimento comienza con una cámara apuntando a una pared; al otro lado, hay personas en movimiento que no son vistas por la cámara.

El metraje capturado después "se promedia", tal y como indican desde Gizmodo, para eliminar las sombras en movimiento proyectadas por los humanos; con el fin de que las sombras de los objetos se conserven. Esto crea una imagen de cómo se ve la habitación cuando no hay nadie en ella. Después, los del MIT realizaron el mismo ejercicio en una habitación diferente, con una pared distinta, pero con personas realizando acciones y movimientos específicos.

Entrenando a una IA para que sea capaz de ver a través de las paredes

Este metraje, con más referencias de los movimientos humanos, se empleó después para entrenar a una red neuronal. El objetivo es que esta IA sepa reconocer qué movimientos estaban realizando las sombras y cuántas personas había. Una vez que terminó el entrenamiento, la red neuronal era capaz de determinar con una precisión del 94,4% el número de personas en la sala, y con un 97,3% de precisión al adivinar exactamente qué actividad estaba haciendo la persona en cuestión.

¿Tendremos que vivir a partir de ahora a oscuras con miedo de que nuestro vecino haya entrenado también a una IA para espiarnos? No, no de momento. Hay infinitas posibilidades de movimientos que se pueden realizar en una estancia (sobre todo si le echas imaginación), así que entrenar a una red para que los reconozca todos sería imposible. Sin embargo, los investigadores ya proponen utilizar esta tecnología para detectar posibles actos criminales.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
iluminación
mit
pared
sombras

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir