Puede que todos nos quedáramos con cara de póker al comprobar que plataformas como Instagram, Facebook o Whatsapp no reaccionaban; ni en España ni en ningún punto del planeta. ¿El motivo? Una caída global que pareció deberse a un problema de DNS. Como apuntaba en Twitter Rafa Merino: "Se han borrado a sí mismos de Internet". Este error duró más de seis horas y afectó a 3000 millones de usuarios. Pero, sin duda, quien más ha salido perdiendo del apagón de Facebook ha sido su principal mandamás: Mark Zuckerberg, que ha perdido 7000 millones por esta caída.
Zuckerberg, su hora más oscura
La imposibilidad de acceder a estos servicios no ha tardado en notarse en las acciones de Facebook, que han bajado un 4,89%. De hecho, ya había perdido un 7,4% en la última semana y más de un 13% en el último mes. Se estima que las pérdidas se cuentan en unos 7000 millones de euros por seis horas de interrupción de las comunicaciones. Pero eso no es todo: tal y como apuntan en Business Standard, el propio patrimonio de Zuckeberg se ha visto reducido en 120.900 millones de dólares; eso lo sitúa ahora por debajo de Bill Gates en el puesto número 5 según la lista de multimillonarios de Bloomberg.
Facebook ha echado las culpas a un "cambio de configuración defectuoso" que llevó a este apagón de 6 horas. Ni siquiera los empleados eran capaces de acceder a sus puestos de trabajo ya que sus credenciales estaban también desactivadas; por no hablar de que las comunicaciones internas por correo electrónico también quedaron fuera de alcance. Varios empleados de Facebook, que se negaron a revelar sus nombres, dijeron a Reuters que creían que el problema fue causado por un error interno en cómo se enruta el tráfico de Internet a sus sistemas.
Telegram en alza
Aplicaciones como Twitter, Telegram o Discord han sido las grandes ganadoras de esta situación. La compañía de mensajería desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov conseguía amasar la cifra récord de 70 millones de usuarios nuevos durante estas seis horas, tal y como apunta The Verge. Esta avalancha de usuarios nuevos provocó que estas aplicaciones, pese a seguir funcionando con normalidad, sufrieran velocidades más lentas. La aplicación Signal también ha dado la bienvenida a nuevos clientes.
Lluvia sobre Facebook
Esta situación tiene lugar justo cuando Frances Haugen, que trabajaba como Gerente de Producto en el Equipo de Integridad Civil de Facebook, se ha encargado de filtrar documentos con información muy delicada sobre la red social de Zuckerberg. En sus recientes declaraciones, Haugen sostiene que el portal se alimenta del odio y la toxicidad de sus usuarios: "Facebook es mucho más peligroso de lo que la gente cree, y cada vez es peor", declaraba al mismo tiempo que compartía ocho datos horribles de la compañía.
Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!