eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Desarrollan unos potentes propulsores capaces de crear una zona de aterrizaje en la Luna

Desarrollan unos potentes propulsores capaces de crear una zona de aterrizaje en la Luna

Un equipo de científicos de Masten Space Systems, Honeybee Robotics y universidades de Texas y Florida Central están en pleno desarrollo de un sistema capaz de crear plataformas de aterrizaje.
Desarrollan unos potentes propulsores capaces de crear una zona de aterrizaje en la Luna
·

Esta misma tarde os hablábamos de un poderoso radiotelescopio capaz de captar imágenes sorprendentemente nítidas de la superficie lunar desde la Tierra, un invento que ayudaría a estudiar mejor nuestro satélite para planificar los futuros aterrizajes que se efectuarán a lo largo de esta nueva década. Según nos detallan desde Gizmodo, los aterrizajes a la luna presentan numerosos problemas, entre los que destaca el polvo que cubre toda su superficie que puede estropear los aparatos y cegar a los pilotos en su intento por aterrizar. ¿Cuál es la solución? Parece ser que el desarrollo de un propulsor espacial especialmente diseñado para crear zonas de aterrizaje.

Aterrizaje

El regolito se trata de este polvo compuesto por materiales del que os hablamos y que se encuentra en la superficie de la Luna. Los propulsores corrientes esparcen el regolito a velocidades de hasta 3000 metros por segundo, algo que como os comentábamos puede dañar aparatos electrónicos indispensables para el funcionamiento de la nave e incluso a los propios astronautas. Los módulos lunares que planea lanzar Artemis en lo que queda de década pesarán entre 20 y 60 toneladas, un peso que supera con creces al de los módulos de las misiones Apolo -15 toneladas- y que podría agravar el problema.

El proyecto supera la fase I del premio de Conceptos Avanzados Innovadores de la NASA

Masten Space Systems parece estar estudiando la posibilidad de solucionar el problema con una tecnología llamada FAST (in-Flight Alumina Spray Technique). Este invento consiste en unos depósitos llenos de partículas cerámicas de aluminio adosados en los laterales de la cámara de combustión de los propulsores. Este sistema permite que, al aterrizar, los depósitos vayan liberando partículas y los propulsores las fundan parcialmente. Estas partículas se funden junto con el regolito hasta formar un disco de material duro que sirve como una especie de plataforma de aterrizaje. El sistema depositaría 186 kilos de aluminio que una plataforma sólida de seis metros de diámetro bajo el módulo lunar con tan solo mantener los propulsores funcionando 10 segundos desde 30 metros de altura.

Mastern Space Systems

El desarrollo de este invento se trata de un proyecto conjunto de Masten con Honeybee Robotics y científicos de las universidades de Texas A&M y Florida Central. El siguiente paso de la investigación consiste en determinar con la máxima precisión posible el tamaño de las partículas que utilizar para optimizar la fabricación de la plataforma de aterrizaje y comprobar la solidez de esta de cara a asegurar un aterrizaje seguro. Parece ser que el proyecto promete, ya que ya ha pasado la fase I del premio de Conceptos Avanzados Innovadores de la NASA, por lo que podría llegar a ser real.

Gerard Martí

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir