Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Por qué las bañeras son pequeñas? La respuesta la tiene la época victoriana

¿Por qué las bañeras son pequeñas? La respuesta la tiene la época victoriana

Su fácil transporte, el peso, los materiales empleados y las dimensiones de los baños son algunos de los factores que han influido en nuestras bañeras.
¿Por qué las bañeras son pequeñas? La respuesta la tiene la época victoriana
·

Síguenos

¿Alguna vez te has metido en una bañera, y te han dado ganas de abrir al fondo dos agujeros para colar los pies y así poder estirar las piernas y no estar en posición semi-fetal mientras se supone que lo que tendrías que estar haciendo es relajarte? Porque a mí sí me ha pasado. Y parece que no soy la única que encuentra que el tamaño de las bañeras, a veces, es ridículamente pequeño. Pero, para solucionar este dilema, tendría que inventar una máquina del tiempo y viajar hasta la época victoriana. El origen del problema. Si bien he decidido que es más rápido y cómodo utilizar la ducha, hoy vamos a descubrir a qué se debe que las bañeras tengan estas reducidas proporciones.

El tamaño de las bañeras: Otro enigma de la humanidad

PUBLICIDAD

Sí, ya sé que si vives en una mansión de ensueño puedes tener una bañera que ocupe una habitación entera. Pero el resto de seres mortales tenemos que lidiar con bañeras cuya envergadura no parece del todo apta para nuestro cuerpo. El motivo que explica esta decisión de diseño parece que se encuentra escondida debajo de cientos de teorías pero, desde el medio Mental Floss, parece que han encontrado una posible respuesta.

Las bañeras en sí mismas tienen más de 5000 años de vida: la primera bañera que se descubrió en el mundo mide 12x7 metros y se encontró en el valle del Indo, donde hoy en día está Pakistán. Sin embargo, esta idea de meternos en una especie de recipiente (hechos desde madera hasta porcelana) para asearnos tiene varios milenios más de antigüedad. Sin embargo, la época victoriana lo cambió todo.

Las bañeras. Su tamaño importa pero no tanto

En este momento de nuestra historia, se nos ocurrió que era más práctico y duradero si uníamos hierro fundido a la porcelana. Dicho esto, había que tener otra cosa en cuenta: su peso y que fueran sencillas de transportar. Es por eso que se dejaron de fabricar bañeras grandes, para que también se adaptaran mejor a la fontanería interior de esos años. Además, a pesar de que los holandeses parecen haber encogido hoy en día, lo cierto es que las personas de ese entonces eran de media mucho más bajitas. Así que tampoco es que como si fueran a necesitar una bañera de tres metros, precisamente.

Entonces llegamos al siglo XX. La idea de combinar porcelana con hierro fundido ha terminado evolucionando a las bañeras de plástico reforzado con fibra de vidrio, como apuntan en Gizmodo, pero el concepto sigue siendo el mismo: que nos duren en nuestros cuartos de baño y que su transporte sea fácil. Los baños de las casas medían 1 metro y medio por 2 metros, por lo que las proporciones de las bañeras eran de 1 metro y medio x 80 centímetros.

Las bañeras y su tamaño

Las ventas también son un importante factor a tener en cuenta: Crane, un fabricante de bañeras, señaló que un 75% de su negocio se basaba en bañeras de metro y medio. ¿Los motivos? Requieren de menos agua y su mantenimiento es mucho más sencillo. Así que este "estándar" es el que hemos terminado heredando: se adapta a todos los cuartos de baño (los fabricantes no pueden diseñar una bañera para cada tipo de estancia donde la vayamos a colocar) y el peso del agua es el que los arquitectos tienen en cuenta a la hora de edificar.

Pero es posible que existan otras razones para explicar que las bañeras sean así de pequeñas. Mi apuesta es que fueron diseñadas por liliputienses para los gigantes que somos.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
bañera
diseño
época victoriana
historia
PUBLICIDAD

Más sobre Tecnología

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir