eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Artista recibe 84.000 dólares para crear una obra y entrega dos lienzos en blanco

Artista recibe 84.000 dólares para crear una obra y entrega dos lienzos en blanco

Jens Haaning burló el contrato que tenía con el Museo de Arte Moderno Kunsten en Aalborg a modo de protesta por las precarias condiciones laborales del sector. No tiene pensado devolver el dinero.
Artista recibe 84.000 dólares para crear una obra y entrega dos lienzos en blanco
·

El mundo del arte en general está sujeto a una gran subjetividad teniendo en cuenta que depende muchas veces de la percepción que tengamos sobre cierta obra en específico o los sentimientos que esta consiga transmitirnos. Sin embargo, es muy probable que haya un consenso general con la obra de la que os hablaremos a continuación. Según informan desde Gizmodo, un museo danés encargó a un artista la reproducción exacta de una obra y se le prestaron 84.000 dólares para llevar a cabo el trabajo. ¿Cuál fue el resultado de esta tarea aparentemente sencilla? En lugar de cumplir con el trato, el artista entregó dos lienzos en blanco alegando que son arte conceptual.

Lienzos en blanco

El museo que encargó la tarea fue el Museo de Arte Moderno Kunsten en Aalborg, Dinamarca, y el trabajo en cuestión se trata de reproducir una escultura antigua. El artista que la lió parda enviando los lienzos en blanco se trata de Jens Haaning, quien bautizó a su pieza de arte como Take the Money and Run. Según el trato al que llegaron inicialmente, Haaning tenía que recrear un par de obras de arte que realizó en 2007 y 2010 y que ilustraban los ingresos anuales promedio de un austriaco y un danés. "El trabajo es que les he quitado el dinero. No es un robo. Es un incumplimiento de contrato y el incumplimiento de contrato es parte del trabajo".

El artista debe devolver el dinero en enero

Sí, así de tajantes fueron las declaraciones de Haaning. ¿Por qué actuó de esta manera? El artista explicó que creó Take the Money and Run en respuesta a la miserable remuneración ofrecida por el museo por su inclusión en la muestra. Según esgrime en sus argumentos, él mismo habría tenido que pagar 3900 dólares para realizar las dos obras de arte antiguas, algo que "no capta el sentido de los originales. "¿Por qué deberíamos mostrar un trabajo que trata sobre Dinamarca... hace 11 años, o uno que trata sobre la relación de Austria con un banco hace 14 años? Animo a otras personas que tienen condiciones laborales tan miserables como yo a hacer lo mismo. Si están sentados en un trabajo de mierda y no reciben dinero y en realidad se les pide que den dinero para ir a trabajar, entonces tomen la caja y salgan corriendo", denunció en su declaración.

Animo a otras personas que tienen condiciones laborales tan miserables como yo a hacer lo mismo.

Por sorprendente que parezca, para ser que el museo está de acuerdo con la acción, al menos de momento. Los dos lienzos en blanco están expuestos en Work it Out. Sin embargo, cuando la exposición finalice en enero, el museo quiere de vuelta su dinero como así estipulaba el contrato, por lo que Haaning debería devolverlo. En palabras de Lasse Andersson, director de Kunsten: "Quiero darle a Jens el derecho de decir que ha creado una nueva obra por derecho propio. Pero ese no es el acuerdo que teníamos".

Gerard Martí
artista
exposicion
museo

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir