eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Cuál es el secreto de la calidad acústica de los violines Stradivarius?

¿Cuál es el secreto de la calidad acústica de los violines Stradivarius?

El secreto está en los componentes químicos que podemos encontrar en el barniz, que ayudan a la conservación de los violines y mejoran su acústica. Sin embargo, aún desconocemos cómo eran fabricados.
¿Cuál es el secreto de la calidad acústica de los violines Stradivarius?
·

Los violines Stradivarius son mundialmente conocidos por el espectacular sonido que producen. Según nos llega desde Gizmodo, no son pocos los que se han preguntado durante décadas cuál es el secreto tras la fabricación de estos violines y cómo es posible que tengan tan buena acústica. Al parecer, un reciente estudio ha conseguido confirmar una teoría que resolvería el misterio y que se lleva barajando desde el año 2006. ¿Cómo se lo tomaría Antonio Stradivari, quien dominó el arte de la fabricación de sus violines entre 1660 y 1750? Lo desconocemos, aunque os adelantamos que el secreto está en el barniz y no en la madera.

Stradivarius

El estudio publicado en la revista de la Sociedad Alemana de Química revela los procedimientos de fabricación secretos de los artesanos tras estos violines. El equipo tras este exhaustivo ha hecho uso de métodos como la espectroscopía, unos microscopios electrónicos o análisis químicos no invasivos, con tal de analizar la madera de los violines Stradivarius. Gracias a ello, se ha conseguido determinar que las fibras de madera de estos violines está impregnada con elementos químicos que alteran sus cualidades, desde la oxidación hasta su resistencia mecánica y, por supuesto, sus propiedades acústicas. Se han encontrado productos químicos como bórax (borato de sodio), zinc, cobre, alumbre (una sal compuesta de sulfato de potasio) y cal hidratada (hidróxido de calcio).

Sabemos los componentes, pero no el método de fabricación

La hipótesis acerca de la composición de los violines Stradivarius se formuló por primera vez en 2006 por el profesor emérito de bioquímica en la Universidad de Texas, Joseph Nagyvary. El método exacto de fabricación era totalmente secreto, motivo por el cual no ha llegado hasta nuestros días. Dicho de otra manera, se conocen los ingredientes necesarios para llevar a cabo un violín Stradivarius con las propiedades de resistencia y acústicas, pero no la receta exacta para usarlos debidamente. "Este nuevo estudio revela que tanto Stradivari como Andrea Guarneri tenían un método propio y personal de tratar la madera al que atribuían mucha importancia. Quizá se dieron cuenta de que las sales especiales con las que impregnaban la madera para conservarla también tenían otros beneficios en cuanto a fuerza mecánica o ventajas acústicas", revela Nagyvary acerca del reciente estudio publicado.

Tanto Stradivari como Andrea Guarneri tenían un método propio y personal de tratar la madera al que atribuían mucha importancia.

"La cuestión es que esos métodos eran secretos. No existían patentes en aquella época, y averiguar cómo se manipuló la madera o qué químicos se usaron es imposible tan solo inspeccionando visualmente la pieza final", concluye. Resulta sorprendente la simple idea de pensar que han hecho falta numerosas técnicas de análisis modernas para desentrañar el misterio de los químicos usados para los Stradivarius, pero que aún así desconocemos cuál es la conexión entre estos químicos y la calidad del sonido de los violines.

Gerard Martí
andrea mosconi
stradivarius

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir