eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Estos ingenieros han sido capaces de cocinar pollo impreso en 3D con un láser

Estos ingenieros han sido capaces de cocinar pollo impreso en 3D con un láser

Mediante la impresión 3D y el cocinado con láser, estos ingenieros han descubierto una nueva manera de tratar los alimentos que consumimos sin perder el sabor ni sus cualidades.
Estos ingenieros han sido capaces de cocinar pollo impreso en 3D con un láser
·

¿Sabéis esa frase de que todo sabe a pollo? Pues en esta ocasión no puede ser más acertada. Un grupo de ingenieros ha sido capaz de cocinar pollo impresos en 3D mediante láseres. Y lo mejor de todo es que sigue manteniendo el sabor de la carne. Directamente cocinaron el filete sobre una mesa, haciendo uso del láser y sin necesidad de utilizar una sartén o aceite. Me ha recordado ligeramente al proceso de fabricación de objetos y alimentos del videojuego Subnautica.

Pollo cocinado con láser: lo último en cocina

"Vamos a explorar una nueva técnica de calor", indican los investigadores de la Universidad de Columbia, en el vídeo que os hemos dejado sobre estas líneas. "¿Puede la comida estar cocinada por dentro utilizando láseres?" Esa es justo la pregunta que quieren responder los ingenieros, y la respuesta parece ser afirmativa. Los resultados de su estudio se han publicado esta semana en el portal de la revista npj Science of Food.

Lo primero que han hecho ha sido picar la carne de pollo hasta hacerla puré para, después, imprimarla en 3D con capas muy delgadas (han desarrollado todo tipo de ingredientes para imprimirlos en 3D usando unas especies de mangas pasteleras). Acto seguido, sometieron la carne a la exposición de tres tipos de láseres: azul, infrarrojo cercano e infrarrojo medio. De esta manera, descubrieron que los diferentes tipos de láseres cocinaban la carne de manera diferente. Por ejemplo, el láser azul es mejor para cocinar dentro del pollo, mientras que la luz infrarroja funciona mejor a la hora de dorar la superficie.

Purés de ingredientes para imprimirlos en 3D

"Cocinar es esencial para el desarrollo de la nutrición, el sabor y la textura en muchos alimentos"

"Cocinar es esencial para el desarrollo de la nutrición, el sabor y la textura en muchos alimentos, y nos preguntamos si podríamos desarrollar un método con láser para controlar con precisión estos atributos", dijo Jonathan Blutinger, ingeniero de la Universidad de Columbia y autor principal del artículo, en un comunicado de prensa de la universidad.

Entre las conclusiones alcanzadas, sostienen que los alimentos cocinados mediante láser están más húmedos y se encogen menos que los cocinados de manera tradicional. Los encargados de probar la comida, además, se decantaron más por el sabor que resulta de este pollo cocinado con láser. Además, los láseres eran capaces de cocinar el alimento a través de plásticos: así que eso supone que podríamos cocinar dentro de los envases.

Pollo y comida cocinada con láser

El futuro de la cocina con láser

El proyecto ha nacido del laboratorio Creative Machines de la Universidad de Columbia, dedicado a la elaboración de alimentos en 3D y que sueñan ya con un futuro donde podamos crear las comidas que queramos. "Necesitamos un software de alto nivel que permita a las personas que no son programadores ni desarrolladores de software diseñar los alimentos que desean. Y luego necesitamos un lugar donde la gente pueda compartir recetas digitales, como nosotros compartimos música", dijo Hod Lipson, coautor del estudio y director del laboratorio.

De esta manera, desde Creative Machines plantean la posibilidad de que, en un futuro, los usuarios puedan utilizar sus datos biométricos o genómicos para componer alimentos con las impresoras 3D que se ajusten mejor a sus necesidades.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    cocina
    gastronomía
    laser
    pollo

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir