Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así son las cámaras inteligentes que saben qué estamos haciendo en el coche

Así son las cámaras inteligentes que saben qué estamos haciendo en el coche

Estos dispositivos pueden detectar si estamos hablando por teléfono o enviando un mensaje de texto mientras conducimos. O cualquier otra actividad que pueda distraernos.
Así son las cámaras inteligentes que saben qué estamos haciendo en el coche
·

Síguenos

Cuando estamos al volante, sólo hay una cosa que debe acaparar toda nuestra atención: conducir. Las distracciones al volante representan el 30% de los accidentes de tráfico, según datos de la DGT de España. Así que los métodos para combatir este tipo de prácticas están a la orden del día. ¿Lo último? Unas cámaras inteligentes que son capaces de detectar todo lo que estamos haciendo dentro del coche. Investigadores del Instituto Fraunhofer (Alemania) han desarrollado estos dispositivos, que saben exactamente qué están haciendo los conductores más allá de, por ejemplo, quedarse dormidos.

Cámaras que buscan mejorar la conducción semiautónoma

PUBLICIDAD

Aunque ya existen cámaras que pueden hacer saltar las alarmas si estamos corriendo el peligro de dormirnos ante el volante, el objetivo de estos nuevos dispositivos es el de mejorar la seguridad de las funciones de conducción semiautónoma. Los investigadores del Instituto Fraunhofer sostienen que este sistema es el primero en el mundo en poder utilizar datos de imágenes para sacar conclusiones sobre la actividad del conductor y analizar la rapidez con la que podrían volver a tomar el control del vehículo.

"En la conducción automatizada, el vehículo decide lo que debe hacer: dirigirse a una dirección, frenar y acelerar. Sin embargo, hasta que los vehículos puedan prescindir por completo de un conductor, los vehículos semiautomatizados apoyarán a quien esté al volante para darles cada vez más libertad", detallan. En otras palabras: hace falta que los humanos sigamos estando pendientes de la carretera y de lo que sucede alrededor del vehículo.

Cámaras en el interior de un coche para ayudar a los conductores

La inteligencia artificial al servicio de la seguridad

"Nuestra tecnología no solo nos permite identificar los rasgos faciales, sino también las poses actuales del conductor y los pasajeros", dice Michael Voit, director del equipo de ingenieros. "A partir de estas poses, podemos determinar qué están haciendo actualmente el conductor y los pasajeros". Los ocupantes del vehículo quedan representados como un "esqueleto digital" en forma de palo, con la tecnología deduciendo la actividad que están realizando en base al movimiento de ese esqueleto y el reconocimiento de los objetos que puedan estar sosteniendo (un teléfono, un vaso de café...).

"De este modo, los algoritmos pueden decir si alguien está durmiendo o mirando a la calle, qué tan distraída está la persona y cuánto tiempo le llevará volver a concentrarse en la carretera", explica Voit. Este tipo de información ayuda a que el sistema sepa cuánto tiempo les llevará a los humanos recuperar la concentración y cuándo devolverles el control del vehículo. El sistema es compatible con cámaras de vídeo tradicionales y cámaras de infrarrojos que pueden ver en la oscuridad, así como cámaras 3D que miden la distancia entre los objetos y la cámara.

"Los algoritmos pueden decir si alguien está durmiendo o mirando a la calle"

Otras aplicaciones de este sistema es la capacidad para mejorar el aparcamiento de los coches semiautomáticos: gracias a las cámaras, el coche detectaría si el conductor está señalando hacia un sitio en concreto o mirando hacia un hueco específico para estacionar. Del mismo modo, también ayudaría a la detección de si los cinturones de seguridad están bien abrochados.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    conducción
    seguridad
    tecnología
    PUBLICIDAD

    Más sobre Tecnología

    Comentarios: 0
    RANDOM
    Flecha subir