Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Una supernova desaparecida volverá gracias a una lente gravitacional

Una supernova desaparecida volverá gracias a una lente gravitacional

La supernova Requiem desapareció en 2019, pero los investigadores creen que podría volver a aparecer en el año 2037. 'Es como un tren que tiene que descender por un valle profundo y volver a salir'.
Una supernova desaparecida volverá gracias a una lente gravitacional
·

Síguenos

"Es como un tren que tiene que descender por un valle profundo y volver a salir", son las declaraciones que ha compartido Steven Rodney, astrónomo de la Universidad de Carolina del Sur y autor de este reciente estudio, sobre la supernova Requiem. Hablamos de una explosión estelar cuya luz desapareció en el año 2019 pero que, gracias al efecto de la lente gravitacional, podría volver a aparecer en el año 2037.

Supernova Requiem y su desaparición

La supernova Requiem y su regreso

PUBLICIDAD

Tal y como podemos apreciar en la fotografía captada por el telescopio espacial Hubble, que os hemos dejado sobre estas líneas, la luz de la supernova Requiem se pudo captar en tres zonas diferentes en el espacio en el año 2016 (las tres fuentes de luz formaba parte de una única explosión, pero el Hubble captó cómo la luz tomaba diferentes rutas con su lente). Después, desapareció en el año 2019.

Los investigadores, que han publicado este nuevo estudio en la revista Nature Astronomy, creen que Requiem volverá a aparecer en el año 2037 (precisamente en el círculo superior izquierdo resaltado en color amarillo). "Se ralentiza al entrar y salir", continúa Rodney en declaraciones recogidas por Gizmodo, siguiendo con la comparación de la supernova con un tren, "lo que añade unos 20 años más a su viaje de aproximadamente 10 mil millones de años".

"Es como un tren que tiene que descender por un valle profundo y volver a salir"

¿Por qué esperan los investigadores que vuelva la supernova Requiem? Se basan en un principio llamado lente gravitacional: cuando se emiten fotones (las partículas de luz) de alguna fuente cósmica, se disparan en el espacio en todas direcciones en línea recta. Sin embargo, cuando pasan por un objeto masivo durante su viaje, los fotones pueden llegar a quedar alrededor de esa estructura, informan desde el medio.

En el caso que nos ocupa, la luz de Requiem se dispuso alrededor de un cúmulo de galaxias llamado MACS J0138. El avistamiento en el año 2016 recogió tres fuentes de luz que aparecieron en el espacio durante 100 días aproximadamente. Los destellos desaparecieron en 2019, pero los investigadores se inclinan a pensar que llegarán más partículas de luz de esta antigua explosión en unos 16 años. Esta investigación podría llevar a comprender mejor la estructura del universo.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    ciencia
    espacio
    galaxia
    requiem
    supernova
    PUBLICIDAD

    Más sobre Tecnología

    Comentarios: 0
    RANDOM
    Flecha subir