Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Científicos alemanes enseñan a las vacas a ir al baño para reducir el impacto climático

Científicos alemanes enseñan a las vacas a ir al baño para reducir el impacto climático

El equipo de científicos, comandado por el psicólogo animal Jan Langbein, logra que 10 vacas jóvenes orinen sobre letrinas de césped para reducir el impacto climático por el amoniaco.
Científicos alemanes enseñan a las vacas a ir al baño para reducir el impacto climático
·

Síguenos

El cambio climático es una de las cuestiones más preocupantes de la actualidad, sobre todo teniendo en cuenta los efectos que este puede causar en la salud de las personas y en la desaparición de especies como el dragón de Komodo. Mientras que celebridades como Arnold Schwarzenegger tratan de concienciar a la población sobre sus terribles efectos, unos investigadores de Alemania demuestran que el ganado es capaz de aprender a ir al baño para reducir parte de su impacto climático (vía Gizmodo). El hecho de que las vacas jóvenes orinen en letrinas hechas de césped permite que se reduzca la producción natural de óxido nitroso causado por la orina.

Vaca orinando

En la agricultura a gran escala, las vacas contribuyen enormemente a la producción de gases de efecto invernadero. Las vacas expulsan metano y su orina y heces se combinan para producir amoniaco, el cual no es considerado como un gas de efecto invernadero, pero es convertido en óxido nitroso por los microbios. El equipo de investigadores ha logrado entrenar a casi una docena de terneros para que estos orinen en una letrina improvisada llamada MooLoo. "Se asume que el ganado no es capaz de controlar la defecación o la micción. El ganado, como muchos otros animales de granja, es bastante inteligente y puede aprender mucho. ¿Por qué no deberían aprender a usar el baño?", explica Jan Langbein, psicólogo animal del Instituto de Investigación de Biología de Animales de Granja.

La capacidad de retención de orina de las vacas es similar a la de los niños pequeños

Debido a la inteligencia de la que hacen gala las vacas, su adiestramiento no fue una tarea demasiado complicada. En primer lugar, los científicos encerraron a 16 de las vacas en el área de la letrina. Al orinar, el equipo les daba comida o agua azucarada como premio. Una vez que las vacas aprendieron a hacer sus necesidades sobre la letrina gracias al refuerzo positivo de los premios, el siguiente paso fue el de enseñarlas a no orinar en el pasto. Esto se hizo totalmente al contrario que el proceso anterior, es decir, se enviaron estímulos negativos -ruidos fuertes y manguerazos de agua- para que las vacas entendiesen que orinar en el pasto está mal. El estudio determinó que la capacidad de aguante de la orina de las vacas es similar e incluso superior a la de los niños pequeños.

10 de los 16 terneros aprendieron a orinar en las letrinas.

"Para hacer esto, primero debemos automatizar todo el procedimiento de capacitación y adaptarlo a las condiciones de la granja. Queremos abordar esto en un proyecto de seguimiento", explica Langbein sobre su iniciativa de llevar las letrinas a las granjas. A pesar de lo esperanzador que resulta el proyecto, los resultados no son del todo precisos. Tan solo 10 de los 16 terneros aprendieron rápidamente a orinar en las letrinas y adoptaron el hábito. En segundo lugar, el experimento no estudió este comportamiento con la defecación, que también contiene grandes dosis de amoniaco. ¿Alguna solución a corto plazo? Se ve que algunos investigadores han estado centrando sus esfuerzos en alimentar a las vacas con algas marinas para reducir el metano, aunque es algo que también está en fase de experimentación.

Gerard Martí
alemania
cambio climático
vacas
PUBLICIDAD

Más sobre Tecnología

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir