En Vandal Random os lo hemos comentado alguna que otra vez: las cartas Pokémon son todo un fenómeno mundial capaz de movilizar masas enormes de aficionados, quienes harán cualquier cosa para aumentar su colección e intercambiar barajas con otros coleccionistas de la comunidad. El fenómeno de las cartas Pokémon es tal que desde The Pokémon Company no se detienen a la hora de presentar nuevos mazos de cartas y una broma pesada a un coleccionista le puede causar un disgusto enorme. Desde Kotaku nos informan acerca de una increíble cola que se ha producido en Tokio con tal de conseguir cartas Pokémon y a pesar de las restricciones por la pandemia.
ヨドバシAkiba、日曜日7:30頃ポケモンカード再入荷分完売。約550人がならび、あさはやくから長い列をつくる pic.twitter.com/4POJN4UmSD
— ツルミロボ (@kaztsu) September 4, 2021
Ha ocurrido en la Cámara Yodobashi de Akihabara, Tokio, donde más de quinientas personas han hecho cola para conseguir sus cartas Pokémon, algo que ha trascendido a los medios por su rareza dada la situación de Japón con respecto a la pandemia. Sin embargo, cabe destacar el hecho de que las cartas que fueron a comprar los aficionados no eran nuevas, sino reimpresiones. "Debido a que muchas tiendas están cerradas temporalmente en Akihabara debido al Covid-19, esto fue totalmente extremo. Lo único que puede hacer una línea como esta son las cartas de pachinko y Pokémon", explica Kaztsu, un fotógrafo y bloguero que cubre el distrito.
No es la primera vez que ocurre una masificación así en la pandemia
Los relanzamientos de cartas Pokémon incluyen las nuevas ediciones de Eevee Heroes y Shiny Star V; ambas ya habían recibido un puñado de nuevas impresiones desde su lanzamiento. En el caso de Eevee Heroes, esta edición tuvo un relanzamiento en junio antes de su última versión. Shiny Star V apareció por última vez a principios de febrero, finales de marzo y ahora, a finales de agosto y principios de septiembre. Según informan desde el medio citado al comienzo, la mayoría de personas que podemos encontrar en las filas se tratan de aficionados incondicionales de la marca, aunque puede existir un porcentaje de especuladores que estén al acecho para revender las cartas a precios desorbitados. Por ejemplo, en el caso de Shiny Star V, estas se han llegado a vender hasta tres veces su precio minorista, que ronda los 5500 yenes (49,90 dólares).
秋葉原・総武線高架下「晴れる屋2ポケモンカードゲーム専門店」本日オープンで平日早朝たぶん700人くらい。昌平橋の方まで列は伸びたあと最後尾は万世橋交差点まできていて区画一周しそう pic.twitter.com/xPPXtTbdec
— ツルミロボ (@kaztsu) July 6, 2021
Como os podréis imaginar, varias de las tiendas han limitado el número de clientes por caja en un esfuerzo por alejar a los especuladores y mantener cierto orden debido al gentío. Kaztsu, el fotógrafo mencionado anteriormente que ha estimado un número cercano a las 550 personas en las colas para comprar cartas Pokémon, explica que a principios de verano se produjeron unas colas similares -700 personas o más- tras el estreno de la tienda Pokémon más grande del mundo, que también se puede encontrar en Akihabara.