eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así son los cubos de uranio que podrían tener su origen en experimentos nazis

Así son los cubos de uranio que podrían tener su origen en experimentos nazis

La investigación de un equipo de Washington, Estados Unidos, pretende determinar el origen de unos cubos de uranio que podrían haber sido fabricados por la Alemania Nazi para bombas nucleares.
Así son los cubos de uranio que podrían tener su origen en experimentos nazis
·

¿Cubos de uranio credos por la Alemania Nazi para llevar a cabo un programa nuclear exitoso? Esta es la nueva investigación de un equipo con base en el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico en Washington, Estados Unidos (vía Gizmodo). Con tal de descubrir el origen real de dichos cubos de uranio, también conocidos como cubos radioactivos, el equipo de investigación está haciendo uso de la ciencia forense nuclear. Dicha investigación del equipo fue presentada durante una reunión de la American Chemical Society, aunque es mejor profundizar en el contexto de la teoría que relaciona a los nazis con los cubos de uranio.

Los nazis tuvieron su propio programa nuclear desde 1939 hasta 1945, el cual estaba dividido en dos grupos de investigación bien diferenciados: uno dirigido por Werner Heisenberg y otro por Kurt Diebner. Dichos programas nucleares tenían como objetivo el diseñar y construir reactores nucleares con la esperanza de fabricar una bomba atómica. Una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial, sabemos que la mayoría de los cubos fueron enviados a Estados Unidos para ser estudiados en universidades y otros lugares. Respecto a la cantidad, el equipo de investigación ha determinado que llegaron a existir unos 1000 o 1200 cubos -actualmente solo quedan 12 de ellos-, 600 de los cuales fueron repartidos por Estados Unidos en el periodo de finalización de la guerra, aunque estos pasaron por tantas manos que no se hizo ningún tipo de seguimiento o historial de su procedencia, algo que dificulta la determinación de su origen.

Cubos de uranio

"No sabemos con certeza si los cubos son del programa alemán, así que primero queremos determinar eso. Después, queremos comparar los diferentes cubos para ver si podemos clasificarlos de acuerdo con el grupo de investigación particular que los creó", detalló Jon Schwantes, investigador principal del proyecto, en un comunicado para la American Chemical Society. Según han podido confirmar varios de los miembros encargados de la investigación, un cubo de uranio llegó a la Universidad de Maryland con una nota muy intrigante que rezaba lo siguiente: "Tomado del reactor que Hitler intentó construir. Obsequio de Ninninger". Ninninger se trataba de un gerente interino de un sitio del Proyecto Manhattan en Murray Hill y el cubo de uranio fue pasando de manos hasta llegar al actual colaborador del proyecto Timothy Koeth por su cumpleaños.

¿Qué tipo de experimentos se realizan para determinar su periodo de creación?

"Nuestro primer objetivo será simplemente confirmar el pedigrí de los 3 cubos que estamos midiendo, donde la edad esperada de ese material debería ser de principios a mediados de la década de 1940", explicó Schwantes a Gizmodo. "Si nuestro método de datación por edades es extremadamente preciso, también podría ser posible determinar si estos cubos se originaron en el programa de Heisenberg o en el programa de Diebner, ya que sus fechas de fabricación fueron un poco diferentes (alrededor de 1 año)". Brittany Robertson, química y colaboradora de la investigación, es la encargada de aplicar un método de radiocronometría que podrá identificar cada elemento en un cubo y su concentración relativa para así poder determinar cuándo se hizo el cubo.

Gerard Martí
estados unidos
experimentos
laboratorio
nazis
uranio

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir