eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Graban a una tortuga gigante matando y comiéndose a un pájaro

Graban a una tortuga gigante matando y comiéndose a un pájaro

El curioso acontecimiento ha promovido una investigación e involucra a una hembra adulta de tortuga gigante de Aldabra atacando y tragándose a un polluelo de charrán en una isla de las Seychelles.
Graban a una tortuga gigante matando y comiéndose a un pájaro
·

La naturaleza salvaje nunca deja de sorprender: una hembra adulta de tortuga gigante de Aldabra (Aldabrachelys gigantea) ha sido grabada atacando y tragándose a un polluelo de charrán común (Anous tenuirostris) en una isla de las Seychelles mientras este estaba tranquilo. Según nos llega desde Gizmodo, un equipo de investigadores ha realizado una cuidadosa investigación y han aportado varias imágenes de este fatal encuentro así como cierta información para justificar el comportamiento aparentemente inusual de la tortuga. Este incidente ocurrió la tarde del 30 de julio de 2020 en la isla Fregate, ubicada en el Océano Índico.

El vídeo adjunto fue filmado por Anna Zora, subdirectora de conservación y sostenibilidad de la isla y autora del estudio en cuestión. A pesar de la apariencia dócil y tranquila de las tortugas, estos animales, al igual que todos, no tienen miramientos cuando se trata de comer para sobrevivir. Por regla general, la alimentación de las tortugas está compuesta sobre todo de vegetación, aunque algunas comen huesos y conchas de caracol (ricas en calcio), carroña ocasional y algunas pequeñas especies. "Miraba directamente al charrán y caminaba hacia él con determinación", menciona Justin Gerlach, biólogo de la Universidad de Cambridge, sobre el incidente. "Esto fue muy, muy extraño y algo totalmente diferente al comportamiento habitual de una tortuga".

Miraba directamente al charrán y caminaba hacia él con determinación. Esto fue muy, muy extraño.

Gerlach, quien consta como coautor del artículo, explica que en el pasado ya se habían podido observar casos de tortugas comiendo aves y otros animales, pero que estos no estaban ni mucho menos documentados como este nuevo caso. "Anteriormente siempre ha sido imposible saber si la tortuga había matado directamente al animal, o si simplemente se topó con uno ya muerto. ¿Por qué rechazar un poco de proteína gratis?", aclara en el artículo. "Es una combinación inusual de circunstancias lo que hace que esto funcione. Para que una tortuga cace con éxito, tendrá que ser más rápida que su presa, lo cuál limita bastante las posibilidades. Si el charrán se hubiera escapado, lo hubiera hecho fácilmente, pero es una especie que anida en los árboles, por lo que en lo que a él respecta, el suelo es el lugar peligroso", matiza, dejando claro que es un hecho inusual.

El estudio ha planteado nuevas incógnitas

"He sacado dos conclusiones de este descubrimiento: en primer lugar, hay mucho más en el comportamiento de las tortugas de lo que la mayoría de la gente piensa. No son solo animales lentos y aburridos; hay mucha más actividad e inteligencia ahí de lo que imaginas", prosigue Gerlach en unas declaraciones para Gizmodo. "En segundo lugar, muestra realmente que todavía podemos encontrar cosas verdaderamente inesperadas a partir de una simple observación; no todo descubrimiento científico consiste en caros y sofisticados laboratorios. En términos de investigación, queremos saber exactamente qué está pasando: cuántas tortugas están haciendo esto, ¿con qué frecuencia lo hacen? y ¿qué importancia tiene para las tortugas? ¿Es solo una pequeña variación en su la dieta o obtienen algo importante de ella?". Desde luego, este nuevo acontecimiento puede ser muy revelador, aunque también ha servido para abrir el melón de muchas otras cuestiones relacionadas con el comportamiento de estos fascinantes animales salvajes.

Gerard Martí
pájaro
tortuga

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir