eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los volcanes: La ciencia pide tener en consideración también los peligros de los pequeños

Los volcanes: La ciencia pide tener en consideración también los peligros de los pequeños

'Es hora de cambiar la forma en que vemos el riesgo volcánico extremo', sostiene la investigadora Lara Mani. No sólo los grandes volcanes pueden causar catástrofes.
Los volcanes: La ciencia pide tener en consideración también los peligros de los pequeños

Son más pequeños, pero no por ello menos peligrosos. Hablamos de los volcanes de tamaño menor, que si bien aparentemente no parecen tan preocupantes como sus hermanos mayores, la ciencia también alerta de las posibles catástrofes que pueden provocar. Sus erupciones puede que no sean de gran escala, pero sí ocurren con más frecuencia y están localizados en puntos clave para la infraestructura de nuestra sociedad. Es por eso que un grupo de investigadores pide poner la lupa también en estas estructuras geológicas.

Los volcanes pequeños: Un problema también a tener en cuenta

"Es hora de cambiar la forma en que vemos el riesgo volcánico extremo", son las palabras que pronuncia Lara Mani, autora principal del nuevo artículo publicado e investigadora del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de la Universidad de Cambridge, en un comunicado de prensa. "Necesitamos dejar de pensar en términos de erupciones colosales que destruyen el mundo, como se describe en las películas de Hollywood. Los escenarios más probables involucran erupciones de menor magnitud que interactúan con nuestras vulnerabilidades sociales y nos llevan en cascada hacia la catástrofe".

En el estudio, publicado en el portal Nature Communications, sostienen que las erupciones gigantescas al estilo de las películas de Hollywood son "relativamente raras". Sin embargo, las más pequeñas suceden con más asiduidad y son las que verdaderamente representan un riesgo para nuestra sociedad. Después de todo, los volcanes son capaces de interrumpir las comunicaciones, el comercio o suponer riesgos para la población. Tal y como sugieren en el estudio, la globalización se basa en infraestructuras que, a menudo, están localizadas en puntos críticos cercanos a estos volcanes.

"Los escenarios más probables involucran erupciones de menor magnitud"

Basándose en el Índice de Explosividad Volcánica (VEI), que establece categorías del 1 al 8 para las erupciones de los volcanes, Mani y sus compañeros han señalado lo siguiente: catástrofes como la caldera de Yellowstone (hace 600.000 años) y la caldera de Long Valley (hace 760.000 años) estaban en la posición 7 u 8 de esta escala; mientras que las erupciones localizadas del 3 al 6 ocurren una vez cada dos décadas (como el caso del monte Santa Helena en 1980 (VEI 4) o el Eyjafjallajökull en 2010 (VEI 4).

Dado que estos volcanes se sitúan cerca de "una parte importante de nuestra infraestructura crítica", los científicos sostienen que las erupciones moderadas o de menor tamaño "pueden tener efectos catastróficos en cascada", por lo que aconsejan no perder de vista a los volcanes más pequeños. De esta manera, ofrecen una lista de puntos críticos o "pellizcos" encontrados basándose en esta perspectiva: Estados Unidos, Taiwán, la frontera entre China y Corea del Norte, el estrecho de Luzón (que conecta el mar de China Meridional con el mar de Filipinas), Malasia (el estrecho de Malaca), el Mediterráneo y el Atlántico Norte.

Los volcanes de Estados Unidos podrían acarrear pérdidas de más de 7000 millones de dólares

Por ejemplo, una erupción en el noroeste de Estados Unidos (de escala 6 y que podría involucrar al monte Rainier, Glacier Peak o el monte Baker) podría generar corrientes de lodo y nubes de ceniza cerca de Seattle; afectando de esta manera a los aeropuertos y puertos marítimos (un 2,5% del tráfico total de Estados Unidos). Señalan que las pérdidas estimadas quedarían alrededor de los 7630 millones de dólares del PIB mundial durante cinco años.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    catástrofes
    volcanes

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir