eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El Pentágono tiene una IA capaz de predecir eventos con días de antelación

El Pentágono tiene una IA capaz de predecir eventos con días de antelación

Estados Unidos lleva años trabajando con una inteligencia artificial altamente eficiente capaz de predecir el futuro a corto plazo con bastante exactitud gracias a la recopilación de datos masivos.
El Pentágono tiene una IA capaz de predecir eventos con días de antelación
·

La inteligencia artificial no es el mañana: es el ahora. Cientos de compañías de tecnología están desarrollando sus propios sistemas de asistencia y ayuda, a veces con resultados poco notables, pero en la mayoría de situaciones se está demostrando que esta tecnología es el siguiente salto en la computación. El ejército de Estados Unidos lleva años experimentando con sus propias soluciones en el campo militar, desarrollando protocolos propios en términos de seguridad nacional y sistemas de los que poco o nada se sabe pero que prometen cambiar el panorama político y social en los años venideros.

Su último gran proyecto es el más ambicioso, un sistema de IA capaz de predecir los eventos del futuro con varios días de antelación, preparándonos para lo que esté por venir en términos de catástrofes medioambientales o situaciones de gran peligro militar y estratégico. Desarrollado bajo el amparo del Comando Norte de los Estados Unidos, se trata de una herramienta que ha estado probándose en una serie de ejercicios con Global Information Dominance Experiments (GIDE) y que recopila cientos de miles de datos en bruto.

Parece ciencia ficción pero no lo es

Hace unas semanas, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dejó caer que la inteligencia artificial era el siguiente gran paso del ser humano en lo referente al desarrollo tecnológico. "Lo veo como la tecnología más profunda que la humanidad jamás desarrollará y en la que trabajará", llegó a decir Pichai. Y lo que ha estado realizando el Comando Norte de los Estados Unidos lo demuestra. Este sistema de inteligencia artificial, explica The Drive, maneja una cantidad de datos descomunal recogida y recopilada por cientos de dispositivos y sensores distribuidos por todo el mundo. Cotejados con grandes cantidades de datos computados en la nube, el ejército afirma que es capaz de predecir a corto plazo casi cualquier evento imaginable y reaccionar en consecuencia.

El sistema analiza cientos de miles de datos recogidos por sensores y satélites, procesa y busca coincidencia de patrones

Como explican en Xataka, suena a ciencia ficción y a película mala de catástrofes, como Geostorm, pero nada más lejos de la realidad. Esta inteligencia artificial usa la observación y la recopilación e interpretación de datos en tiempo real. Una vez asimilada, los ordenadores y servidores del Pentágono los recopilan, criban y ajustan, buscando factores coincidentes, relacionados o entrelazados que puedan determinar un posible suceso que ponga en peligro la seguridad nacional o cause algún tipo de conmoción en alguna parte del globo. En otras palabras: es casi una especie de previsión del tiempo, como la que nos dice cuándo lloverá o si hará sol en nuestro smartphone, pero con sucesos de todo tipo.

Pentagono USA

En estos momentos Estados Unidos usa este tipo de sistema para revelar los movimientos de submarinos de naciones rivales. Por ejemplo, si las imágenes obtenidas por satélite muestran actividad cerca de un puerto donde hay un submarino de una nación rival, la inteligencia artificial procesa los datos, los militares los analizan y saben cuáles son los siguientes movimientos a realizar, descartando las imágenes no válidas o los escenarios menos probables. Gracias a eso, el sistema GIDE puede alertar a los responsables de la zona y operar en consecuencia, con medidas proactivas y más eficientes que no pongan en riesgo las vidas de los efectivos o la población. Antes, se tardaban días en saber qué había ocurrido en situaciones así. Ahora, todo puede ser cuestión de minutos y horas.

Todavía queda trabajo por hacer. Se espera que el sistema sea más eficiente al medio plazo y que la injerencia humana sea menor, aunque como sus responsables explican, siempre ha de ser el último filtro a la hora de actuar. Putin, presidente de Rusia, lo tiene claro.

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir