Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Varios pájaros están robando indiscriminadamente el pelo de animales y humanos

Varios pájaros están robando indiscriminadamente el pelo de animales y humanos

Las aves de la familia Paridae roban el pelo de varios animales mamíferos y personas para construir sus nidos. El pelo sirve para ahuyentar a los depredadores y para evitar el frío en los nidos.
Varios pájaros están robando indiscriminadamente el pelo de animales y humanos
·

Síguenos

Se han avistado varias especies de aves que se dedican a arrancar el pelo de animales desprevenidos, incluidos humanos, para construir sus nidos (vía Gizmodo). En un reciente estudio realizado por profesionales en el tema se determina que no está del todo claro por qué el pelo es un material de construcción aparentemente vital e imprescindible para estas aves, aunque podría ser para evitar a los depredadores gracias a su olor particular o para crear un aislante de frío en el nido y así proteger a las crías.

Es bien sabido que muchas aves de la familia Paridae usan restos de pelo o piel de mamíferos; como regla general, suelen obtener estos restos de organismos muertos o directamente del suelo. Sin embargo, el investigador Jeffery Brown, quien también ejerce como profesor de recursos naturales y ciencias ambientales en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, consiguió captar un hecho muy peculiar: tomó un vídeo de un pájaro carbonero robando mechones de un mapache dormido con sumo cuidado, de tal manera que no se despertó. El investigador acuñó el fenómeno como kleptotrichy, que viene a significar robo de cabello. Su nuevo artículo, el cual se publicó el mes pasado en la revista Ecology, describe el incidente original, así como otros que descubrieron en investigaciones posteriores.

Un fenómeno mucho más común de lo que se creía

El equipo de investigadores, al indagar más acerca de este fenómeno en YouTube, encontró unos 99 incidentes de kleptotrichy cometidos por aves contra humanos, perros, gatos, mapaches e incluso un puercoespín, algo de lo que no se tenían registros. La mayoría de estos actos han sido perpetrados por el carbonero copetudo (Baeolophus bicolor), que ya habíamos mencionado, pero también se han avistado otras dos especies de Paridae. Los científicos han determinado que este puede ser un comportamiento mucho más común de lo que creían en un principio. "Interacciones inesperadas como estas nos recuerdan que los animales exhiben todo tipo de comportamientos interesantes y a menudo pasados ​​por alto y resaltan la importancia de observaciones cuidadosas de la historia natural para arrojar luz sobre las complejidades de las comunidades ecológicas", comentó el investigador Henry Pollock.

Gerard Martí
pajaros
pelo
PUBLICIDAD

Más sobre Viral

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir