eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Un dron gana a dos pilotos profesionales en una carrera

Un dron gana a dos pilotos profesionales en una carrera

Gracias a un nuevo algoritmo, la inteligencia artificial ha sido capaz de superar a los humanos. Un avance que podría revolucionar la mensajería o las labores de rescate.
Un dron gana a dos pilotos profesionales en una carrera
·

Un dron automático ha conseguido pasar a toda velocidad al lado de dos corredores profesionales, derrotándolos en una carrera. Gracias a la implementación de un nuevo algoritmo, este robot ha sido capaz de exhibir un mayor rendimiento que estos dos pilotos, consiguiendo superarlos por todo lo alto. Este ha sido el último invento de la Universidad de Zurich, al que le podéis echar un vistazo en el vídeo que os dejamos bajo estas líneas:

Un dron vence a dos pilotos profesionales

Los investigadores han logrado crear esta bestia de la velocidad y la conducción incorporando dos elementos a su algoritmo: las propias limitaciones del dron (como la velocidad máxima o su capacidad limitada a la hora de tomar una curva); y, por otro lado, evitando descomponer el circuito en fragmentos, sino haciendo que el dron lo comprenda como un "todo". Esas son las claves que ha mencionado Philipp Foehn, autor principal de este estudio.

El suceso ha sido muy interesante porque es la primera vez que consiguen que un dron que vuela de manera autónoma supere a dos pilotos humanos en una carrera de drones. Los ingenieros son conscientes de que, para que estos robots sean útiles, tienen que ser rápidos. "Debido a la duración limitada de la batería, deben completar cualquier tarea que tengan (buscar sobrevivientes en un lugar de desastre, inspeccionar un edificio, entregar mensajería) en el menor tiempo posible", apuntan. Para ello, tiene que adoptar también la mejor trayectoria y esquivar posibles obstáculos (como ventanas o localizaciones).

Un dron veloz es un dron útil, y con esa idea se ha modificado el algoritmo

Parece que los científicos se encuentran avanzando en la buena dirección. Gracias a este algoritmo actualizado, el dron puede ejecutar su mejor actuación en una carrera teniendo en cuenta los elementos mencionados (la mejor trayectoria, obstáculos, velocidad...). "La clave es que pase por los puntos de referencia, pero no le indicamos cómo ni cuándo hacerlo", apuntan los investigadores. Los humanos pudieron practicar en el circuito antes de la carrera, pero el dron consiguió vencerles en todos los intentos.

Sin embargo, todavía pasará un tiempo antes de que estas aplicaciones se extiendan de manera comercial. "El algoritmo deberá volverse menos exigente computacionalmente, ya que ahora el ordenador tarda hasta una hora en calcular la trayectoria óptima", explican. A pesar de todo, este es un paso interesante para revolucionar algunas de las tareas señaladas: como la mensajería o las labores de rescate llevadas a cabo por estos robots.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir