Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El latido de la Tierra ocurre cada 27,5 millones de años, y trae consigo catástrofes

El latido de la Tierra ocurre cada 27,5 millones de años, y trae consigo catástrofes

Un nuevo estudio arroja luz sobre este fenómeno, que puede desembocar en actividades volcánicas, extinciones masivas, reorganizaciones de placas y aumentos del nivel del mar.
El latido de la Tierra ocurre cada 27,5 millones de años, y trae consigo catástrofes
·

Síguenos

Mientras los científicos siguen tratando de comprender nuestros planetas vecinos, como el caso de Venus, lo cierto es que nuestro propio planeta Tierra esconde no pocas incógnitas que aún esperan a ser resueltas. Esta semana hemos conocido nuevos estudios, que ponen la lupa en eventos geológicos antiguos, que sugieren que nuestro planeta tiene un "latido" lento cada 27 millones de años aproximadamente. Y, cada vez que se produce este fenómeno, ocurren no pocas catástrofes.

La Tierra y su peligroso 'latido'

PUBLICIDAD

Tal y como recogen desde Science Alert, este pulso o latido que tiene lugar en nuestro mundo llega acompañado por actividad volcánica, extinciones masivas, reorganizaciones de placas y aumentos del nivel del mar. Se creía que este tipo de fenómenos geológicos sucedían de manera aleatoria a lo largo del tiempo, pero parecen estar relacionados con ese misterioso latido interno de la Tierra.

¿Lo bueno? Que estas pulsaciones tienen un ciclo sumamente lento: de 27,5 millones de años. ¿La noticia aún mejor? Los científicos han concluido que todavía tenemos otros 20 millones de años por delante antes del próximo pulso. Para llegar a esta conclusión sobre los latidos de la Tierra, los investigadores analizaron 89 eventos geológicos que tuvieron lugar en los últimos 260 millones de años.

Establecen un ciclo para los latidos de la Tierra

"Muchos geólogos creen que los eventos geológicos son aleatorios a lo largo del tiempo", dijo Michael Rampino, geólogo de la Universidad de Nueva York y autor principal del estudio. "Pero nuestro estudio proporciona evidencia estadística para un ciclo común, lo que sugiere que estos eventos geológicos están correlacionados y no son aleatorios".

"Estos eventos", continúa Rampino, "incluyen épocas de extinciones marinas y no marinas, grandes sucesos anóxicos oceánicos, erupciones de basalto de inundaciones continentales, fluctuaciones del nivel del mar, pulsos globales de magmatismo intraplaca y épocas de cambios en las tasas de expansión del fondo marino y reorganizaciones de las placas".

Otros estudios al respecto

No es la primera vez que se habla del concepto del "latido" de la Tierra: desde la Universidad de Sidney también echaron cuentas y, en un estudio publicado en 2018, igualmente concluyeron que estos pulsos tenían lugar cada 26 millones de años aproximadamente. Si bien la naturaleza cíclica de estos latidos parece clara, lo cierto es que todavía tendremos que averiguar cuál es la causa: algo que todavía sigue siendo un misterio para los científicos.

El motivo de estos pulsos parece encontrarse en el interior de nuestro planeta: podría deberse a los ciclos de movimiento del núcleo de la Tierra y el manto terrestres, como apuntan en el estudio. Por lo menos tenemos 20 millones de años más para descubrirlo.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    ciencia
    latido
    tierra
    PUBLICIDAD

    Más sobre Tecnología

    Comentarios: 0
    RANDOM
    Flecha subir