eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Tres años de cárcel y multa de 600.000 dólares por piratear miles de mangas en internet

Tres años de cárcel y multa de 600.000 dólares por piratear miles de mangas en internet

Se cree que es la mayor violación de derechos jamás vista en Japón. Tras un estudio, el condenado, propietario de la web Manga-Mura, habría causado 2930 millones de dólares en daños.
Tres años de cárcel y multa de 600.000 dólares por piratear miles de mangas en internet
·

Manga-Mura fue, durante años, el centro de la piratería de mangas en Japón. La web llegó a generar un tráfico inusual, pues permitía a sus usuarios la descarga de cientos de miles de tomos de las más diversas series, sagas y licencias, todo ello con un facilitad inusitada gracias a un potente buscador y una organización muy visual. Ahora, Romi Hoshino, el presunto administrador esta página web, tras su cierre en 2018 y su arresto por cargos de derechos de autor en 2019, ha recibido su condena. El fallo se ha emitido el Tribunal de Distrito de Fukuoka, Japón, declarándolo culpable y condenándolo a tres años de cárcel y 600.000 dólares de multa.

Dos multas, tres años de cárcel y una sentencia histórica

Medios como FNN y Nikkei, han realizado una cobertura especial al caso, confirmando que Hoshino ha sido sentenciado a tres años de prisión y a pagar dos multas de distinta cuantía. Una de ellas por valor de 10 millones de yenes (91.000 dólares al cambio actual) y la otra por 62.000.000 de yenes (565.000 dólares al cambio). Según se ha especificado, la segunda multa es lo relativo a los ingresos que habría obtenido el dueño de Manga-Mura referentes a la publicidad. El caso ha sido muy sonado en Japón, hasta tal punto que Shueisha, una de las editoras más importantes del país y la responsable de mangas de gran tirón como One Piece, ha dado una conferencia tras el fallo del tribunal, confirmando a través de un portavoz de la empresa que la sentencia fue "justa".

No obstante, el daño que ha realizado Manga-Mura a las editoriales durante el tiempo que ha permanecido abierta y operativa se cree que ha sido enorme en términos generales. La web, que se lanzó en 2016, se convirtió en dos años en uno de los sitios más recurrentes para piratear mangas, y las autoridades japonesas se pusieron manos a la obra para investigar qué intereses y quién se ocultaba tras el portal tras las reiteradas quejas de las principales editoriales y autores de cómics del país. Aunque se cerró en 2018, recibía visitas de 100 millones de personas cada mes, y llegó a albergar 60.000 series de manga completamente gratuitas disponibles a golpe de click.

El dueño se ocultó en Filipinas; Japón creó una brigada internacional especial para detenerlo

El dueño del portal, Hoshino, un ciudadano japonés, decidió mudarse a la ciudad de Manila, Filipinas, en 2019, siendo perseguido por la policía del país para llevarlo ante la justicia. El caso fue de película, pues el gobierno japonés creó una fuerza especial internacional para lanzar una persecución al hombre y localizarlo de cara a su detención. Manga-Mura, informa Kotaku, habría causado unos 2930 millones de dólares en daños por violación de derechos de autor, un dato histórico en Japón.

japón
piratería

Más sobre Frikadas

RANDOM
Flecha subir