eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Fallece Spencer Silver, uno de los inventores del Post-it, a los 80 años

Fallece Spencer Silver, uno de los inventores del Post-it, a los 80 años

Junto a su colega Arthur Fry, crearon ese pequeño recordatorio de papel que podemos poner en cualquier rincón de nuestra casa. Hoy recordamos su trayectoria.
Fallece Spencer Silver, uno de los inventores del Post-it, a los 80 años
·

Spencer Silver, uno de los inventores del adhesivo que luego daría luz a los Post-it de 3M, falleció el pasado sábado 8 de mayo en su casa de St. Paul, Minnesota. Tenía 80 años. Junto con su colega Arthur Fry, fueron los encargados de idear estas pequeñas notitas de papel amarillo que tantas veces nos han salvado de algún apuro. Su esposa, Linda, indicó a The New York Times que Silver murió después de sufrir un episodio de taquicardia ventricular, un trastorno del ritmo cardíaco. Tuvieron que realizarle un trasplante de corazón hace 27 años.

Spencer Silver, uno de los inventores del Post-It, fallece a los 80 años

Spencer Silver, uno de los padres del Post-it

Originario de San Antonio, Texas, Spencer Silver nació en el año 1941. Viajó hasta la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Colorado en Boulder para recibir sus títulos de química, antes de pasar a trabajar al Laboratorio Central de Investigación de 3M en 1966. En esas instalaciones se encontraba trabajando en adhesivos, cuando descubrió una fórmula que no se parecía en nada a lo que había conocido antes.

Este adhesivo formaba unas esferas claras que "parecía que brillaban a la luz", recordaba Silver. Este nuevo adhesivo era lo suficientemente fuerte como para mantener el papel unido a ciertas superficies, pero también se podía quitar para volver a pegarlo de nuevo sin dañar el papel. Mientras pensaba en las aplicaciones que podría tener su recién descubierto adhesivo, lo había bautizado ante sus compañeros como "la solución a la espera de que se resuelva un problema".

"Fuimos el equipo adecuado para que esto sucediera"

"Fuimos el equipo adecuado para que esto sucediera", recuerda Arthur Fry, que conoció a Silver después de acudir a sus seminarios. "Era como si estuviéramos unidos por la cadera. Sin sus microesferas, no podría haber hecho las notas del Post-it, las cintas o las etiquetas. Y, sin los productos Post-it, sus microesferas nunca habrían encontrado una aplicación".

Silver se retiró como científico corporativo en 1996. Obtuvo 37 patentes durante su tiempo en 3M y ganó varios premios, incluido el Premio de 1998 de la American Chemical Society a la Invención Creativa. Fue incluido en el Salón de la Fama de Inventores Nacionales en 2010 y en el Salón de la Fama de Ciencia y Tecnología de Minnesota en 2011.

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    post-it
    spencer silver

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir