Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Rastrean a distancia la actividad cerebral de seres humanos

Rastrean a distancia la actividad cerebral de seres humanos

Buscan que este avance resulte de utilidad para los pacientes de Parkinson. Los electrodos implantados en el usuario envían los datos registrados a un dispositivo que lleva el paciente.
Rastrean a distancia la actividad cerebral de seres humanos
·

Síguenos

La mente humana es la protagonista de este nuevo avance científico: la capacidad para realizar un seguimiento a distancia de la actividad cerebral de los seres humanos. Gracias a unos electrodos implantados en el paciente, los datos registrados se envían a un dispositivo portátil que lleva el paciente consigo. Después, esos datos se transfieren de forma inalámbrica a una tablet, y se cargan a una nube. Se espera poder ahondar mejor en el funcionamiento interno del cerebro, al tiempo que este método podría ayudar a los pacientes de Parkinson gracias a que permitiría ajustar mejor el tratamiento.

Registro de la actividad cerebral de los seres humanos a distancia

Un seguimiento de nuestro cerebro... pero de lejos

PUBLICIDAD

"Este es el primer dispositivo que permite la grabación inalámbrica continua y directa de toda la señal cerebral durante muchas horas", dijo el autor del estudio Phillipp Starr, publicado en la revista Nature. Starr es un investigador de la Universidad de California en San Francisco, que ha recibido ayuda financiera de parte de los Institutos Nacionales de Salud. "Eso significa que podemos realizar grabaciones de todo el cerebro durante un largo período de tiempo, mientras las personas continúan con su vida diaria".

Para realizar el estudio, tal y como se hacen eco en Gizmodo, los investigadores han contado con cinco voluntarios que padecen Parkinson. Estos participantes se sometieron a la estimulación cerebral con el susodicho dispositivo (mediante radiofrecuencia), pensado para comunicarse con otro dispositivo que se usa de manera externa. Entre ambos dispositivos se transfieren la información sobre la actividad cerebral, que después se envían a una tablet a través de Bluetooth. Los datos, después, se cargan a una nube para que el equipo pueda hacer un seguimiento.

La privacidad: Uno de los posibles inconvenientes

"Hemos tenido pacientes que se nos han acercado para expresar sus preocupaciones acerca de la privacidad", continuaba Starr. "Si bien no estamos en el punto en el que podamos llegar a distinguir los comportamientos normales específicos del registro de la actividad cerebral, es una preocupación absolutamente legítima. Les hemos dicho a los pacientes que se sientan libres de quitarse los dispositivos portátiles y apagar sus grabaciones cerebrales cada vez que realicen actividades que les gustaría mantener en privado".

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    cerebro
    mente
    párkinson
    tecnología
    PUBLICIDAD

    Más sobre Tecnología

    Comentarios: 0
    RANDOM
    Flecha subir