eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Funciona el modo nocturno de los smartphones? Estudios sugieren que no

¿Funciona el modo nocturno de los smartphones? Estudios sugieren que no

Promocionado como una característica que mejora la calidad de sueño, el modo nocturno de nuestros móviles no influye nada y parece que no tiene ningún tipo de efecto positivo.
¿Funciona el modo nocturno de los smartphones? Estudios sugieren que no
·

Hace unos años, Apple y otros fabricantes irrumpieron en un nuevo nicho de mercado al promocionar sus teléfonos móviles: el del bienestar nocturno. Los nuevos smartphones anunciaban que, ajustando el color de la pantalla por la noche, sustituyendo el brillo azulado a uno más cálido o anaranjado, permitían al usuario poder descansar mejor y fatigar menos la visión del mismo en horario nocturno. De hecho, las versiones más actualizadas pueden programarse para que cambien a este modo de forma automática, facilitándonos el día a día. Pero parece ser que este modo no sirve de nada, y científicamente no tiene base alguna (vía ScienceDirect).

Si os gusta el tono cálido podéis dejarlo, pero no sirve de nada

Según explicaron desde Gizmodo, Apple explicó que el modo nocturno se basa en que el ser humano percibe la luz con una temperatura de color azulada como si fuera luz solar, algo que, si se mira durante demasiado tiempo, inhibe la producción de melatonina, que es la hormona que regula los ciclos de sueño y vigila y nos permite descansar mejor y rendir al día siguiente. En base a estos estudios, se dice que la luz amarillenta, por contra, no inhibe la producción de malatonina, un hecho que la hace más ideal para descansar o conciliar el sueño de forma correcta. Pues bien, según el estudio publicado en Sleep Health esto es una teoría poco menos que incorrecta y carente de base científica.

Modo Noche iPhone

Para elaborar el estudio se reunieron a 167 voluntarios y se separaron en tres grupos. A uno de estos grupos se les proporcionó un iPhone con Night Shift para que lo usaran durante al menos una hora antes de dormir. Al segundo grupo se le entregó un iPhone con la opción Night Shift desactivada para que también lo usaran durante una hora antes de acostarse. El tercer grupo no usó ningún teléfono antes de dormir. Después, para cotejar los datos, todos los voluntarios del estudio durmieron ciclos de 8, 7 y 6 horas, todo ello mientras analizaban sus ciclos de sueño. Los resultados del análisis evidenciaron que el sistema Night Shift no servía de absolutamente nada. "Usar Night Shift no supone ningún beneficio sobre no usar Night Shift o sobre no usar el móvil en absoluto", ha argumento el profesor Chad Jensen, psicólogo de la Universidad de Brigham Young.

El color o la atenuación de la pantalla no influye en la calidad del sueño o en el descanso

Sin embargo, sí es cierto que si dormimos durante ocho horas y no usamos el móvil previamente a conciliar el sueño, descansaremos más. La calidad de nuestro sueño será un poco mejor. "Los resultados sugieren que si estás realmente cansado da igual que uses o no el móvil o cómo lo uses. La presión del cerebro por dormir es tan fuerte que da igual lo que hagas", comenta Jensen. Otro aspecto fundamental es que es irrelevante el tipo de luz que emita la pantalla de nuestro smartphone, porque lo que mantiene el cerebro activo y por tanto dificulta el sueño es el contenido de la pantalla. Da igual el tipo de luz emitida por la misma, no tiene relevancia, ya que lo que nos altera es lo que vemos en redes sociales o foros.

modo sueño

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir