Vandal Sports
  1. Vandal Sports
  2. Noticias
  3. Shanks: 'España se está haciendo un hueco en el panorama de los juegos de lucha'

Shanks: 'España se está haciendo un hueco en el panorama de los juegos de lucha'

Hablamos con el jugador profesional en Dreamhack Valencia.
Shanks: 'España se está haciendo un hueco en el panorama de los juegos de lucha'
·

Fotos propiedad del equipo Vodafone Giants

El pasado fin de semana estuvimos en Dreamhack presenciando el mayor evento de videojuegos y eSports de España. En él, Joan Namay, también conocido como Shanks, hizo una sesión de "Beat the pro". Tuvimos ocasión de hablar más tarde con este jugador de Vodafone Giants, que nos contó cómo está actualmente el panorama de juegos de lucha en España.

PUBLICIDAD

¿Con quien tengo el honor de estar hablando?

Yo me llamo Joan Namay, más conocido como Shanks, y actualmente soy jugador de fighting game para Vodafone Giants, en Dragon Ball Fighter Z.

¿Cómo consideras a la escena de juegos de lucha española en comparación con otras a nivel mundial, principalmente americana y japonesa?

Es muy distinto, en EEUU o Japón, en EEUU especialmente ya tienen una infraestructura muy bien montada del tema de los esports, y aquí empezamos a crecer de manera no tan grande pero poco a poco estamos haciéndonos un hueco en el panorama.

¿Crees que los juegos de lucha son el patito feo de los esports porque no mueven las cantidades que si mueven juegos como League of Legends o Dota? ¿Crees que puede cambiar en el futuro?

Si, yo entiendo que haya gente que lo vea de esa forma. Cuando comparas los prize pool que hay entre los torneos de juegos de lucha y los esports más mayoritarios. Pero también es cierto que los juegos de lucha son los esports originales , ya que antes de que existiese la palabra mismo ya se hacían torneos, entonces yo creo que la comunidad tiene un soporte muy grande detrás, aunque no alcance esas cotas tan grandes que tienen otros juegos tiene una base muy sólida, que aunque esto acabe yendo hacia arriba o hacia abajo los juegos de lucha siempre están ahí porque siempre han estado incluso cuando no había dinero.

¿Crees que iniciativas como los Capcom Pro Tour son el camino a seguir?

Definitivamente si, Capcom hizo un gran ejemplo cuando anunció su tour, patrocinado por ellos, y con unas perspectivas muy buenas porque te permite planificar el año y el añadido de incrementar el Prize pool. El problema de los juegos de lucha en ese sentido es que no había esa infraestructura, y gracias a iniciativas como el pro tour ya es posible.

Shanks

¿Ves posible que se pueda hacer algo similar al EVO en Europa?

Se estuvo barajando la posibilidad por parte de los organizadores del Evo. Todo depende de la gente. Si se ve que hay mucha gente en Europa que tenga ganas de torneos no veo por qué no. Actualmente ya hay una versión de Evo en Japón porque había muchos luchadores muy buenos que no podían viajar, y se les ha dado esta oportunidad.

¿Cuántas horas entrenas al día?

No tengo un horario fijo, pero sí que intento jugar online un par de horas al día, pero lo que sí que intento es si puedo jugar con jugadores en "offline" si que intento aprovechar al máximo, ya que la experiencia es totalmente distinta, y es donde se aprende de verdad.

¿Cómo te sientes dentro de una organización como Giants, que te permite viajar, que te permite asistir a eventos?

Me encuentro agradecido hasta el infinito, yo llevo tiempo jugando a juegos de lucha, he visto como los esports más grandes crecían, y yo entendía porqué los juegos de lucha no crecían en ese sentido, y al ver que una organización tan grande como Vodafone Giants quería apostar por los juegos de lucha y nos daba la oportunidad de patrocinarnos para competir fue una gran deferencia, la verdad. Ellos han marcado el camino, y si esto de los juegos de lucha acaba teniendo una relevancia importante en los esports seguro que está influído en que ellos dieron el primer paso.

¿Competir en juegos de lucha es tu principal trabajo o realizas otras tareas para vivir?

Ahora mismo si, desde hace un par de meses llegamos a un acuerdo con Vodafone Giants, y de cara a este world tour de Dragon Ball Fighter Z estoy ya a tiempo completo para intentar ser el mejor.

Ramón Nafria
Colaborador
PUBLICIDAD
Comentarios: 0
Flecha subir