Vandal Sports
  1. Vandal Sports
  2. Noticias
  3. La Policía Nacional crea una guía de seguridad para gamers junto a MAD Lions E.C.

La Policía Nacional crea una guía de seguridad para gamers junto a MAD Lions E.C.

Una acción que busca promover la seguridad del jugón.
La Policía Nacional crea una guía de seguridad para gamers junto a MAD Lions E.C.
·

La Policía Nacional y MAD Lions E.C., el conocido club de deportes electrónicos, han presentado durante Roquetas Gaming Show la guía de seguridad para gamers, con el objetivo de reforzar la seguridad de los aficionados a los esports y los videojuegos para evitar que se conviertan en víctimas de ciberacosos o estafas entre otros delitos.

PUBLICIDAD

A continuación podéis leer todos los consejos de la guía que han preparado el conocido club de esports y la Policía Nacional de España:

1. Privacidad

Protege en todo momento tu intimidad. Ningún desconocido necesita saber tus datos personales reales, como tu edad, nombre y apellidos, teléfono o tu dirección exacta. Si alguien insiste en conseguir esa información, ignora, bloquea y, si existe algún delito, denúncialo a la Policía Nacional.

2. Ciberacoso

Respeta a los demás. Ten en cuenta que detrás de un nick o apodo siempre hay una persona. La afición por los esports o videojuegos no es compatible con tratar mal a nadie, ya sean desconocidos, amigos, compañeros o familia, en ningún ámbito, ni físico ni digital. También respétate a ti mismo y defiéndete. No cedas al insulto ni a ningún otro tipo de acoso.

3. Machismo

Ninguna mujer es menos que nadie por el mero hecho de ser mujer. En España cerca del 50% de los jugadores son mujeres. También son mujeres las encargadas de desarrollar algunos de los juegos de más éxito y otras son campeonas dedicadas en exclusiva a jugar profesionalmente. No trates a las mujeres desde una posición de superioridad, ni permitas que otros lo hagan; hazlo siempre con respeto a su opinión y decisiones.

4. Grooming

Hay personas adultas que se hacen pasar por menores de edad para engañarte, tratar de ganarse tu confianza y conseguir imágenes íntimas. En Internet no todo el mundo es quien dice ser. Por ello, no compartas imágenes personales comprometedoras ni tampoco aquellas que puedan dañar la imagen de otras personas. Que alguien consiga este tipo de fotos tuyas podría acabar en situaciones de chantaje, ciberacoso sexual o acoso físico en el entorno escolar, entre otras.

5. Phishing

Los pagos y micropagos con dinero real son habituales en diferentes plataformas de videojuegos y títulos. Ten cuidado con lo que "pinchas" o "aceptas" si tienes una tarjeta de crédito asociada a un juego o si te lo facturan a través de tu compañía telefónica. También presta mucha atención a sitios falsos de inicio de sesión que imitan a los verdaderos. La clave está en la url o dirección. Comprueba que es la auténtica, fijándote bien, dado que muchas veces utilizan palabras muy similares.

6. Mensajes de remitentes sospechosos

Rechaza mensajes o remitentes raros o desconocidos. Existen mensajes de chat con enlaces que pueden redirigirte a descargar virus o software malintencionado (malware) y permitir a los atacantes acceder a tu cuenta para, por ejemplo, robar tus objetos raros y venderlos, adquirir juegos con los fondos que tienes en tu cartera virtual, jugar con tus sesiones, modificar tus datos o deshabilitar las medidas de seguridad en tu cuenta, entre otras acciones.

7. Conectarse a redes conocidas

No te conectes a redes WiFi de las que desconozcas su propiedad y sé prudente con las operaciones que realizas conectado a redes wireless públicas. Y, por supuesto, no crackees la clave de seguridad de redes ajenas.

8. Accesos compartidos

Si participas en una lan-party, no olvides cerrar la sesión de usuario, especialmente cuando accedas desde un ordenador que no es el tuyo, y elimina la actividad del navegador web (archivos temporales, historial de navegación y cookies). No dejes que quien ocupe el ordenador que dejas utilice también tu sesión. Ten cuidado al usar memorias usb o discos duros externos o en la nube sin protección. Evita tener documentos con información confidencial.

9. Vida sana y equilibrada

Mantener un estilo de vida saludable es un aspecto fundamental para los jugadores profesionales y para todo buen gamer que quiera disfrutar de esta afición. Es muy importante mantenerse en forma física y psicológica, estudiar, practicar actividades como pasear, dibujar, conocer nuevos rincones, ir al cine, o quedar con frecuencia con el grupo de amigos y realizar actividades que no requieran estar conectado. Es muy recomendable también controlar el tiempo de conexión y establecer un horario diario que no se debe exceder, así como respetar las horas de comida y sueño.

10. Separación de lo virtual y lo real: 

El juego debe quedar en el juego. Y una vez desconectado, la realidad no debe regirse por las mismas reglas que se aplican en el mundo online. Por ello, si en la red somos capaces de saltar entre edificios para rescatar a una persona, trepar por árboles sin consecuencias en la caída o conducir vehículos sin respetar las señales de tráfico, también debemos ser conscientes de que estas actividades llevadas al mundo real se convertirían en un auténtico peligro y tendrían consecuencias graves, incluso con peligro para la vida. Lo mismo ocurre con la violencia. Lo que puede ser habitual en la ficción, no debemos trasladarlo a la realidad. Si en algún momento sintiésemos esta necesidad, sería necesario recurrir a personas especializadas que puedan ayudarnos.

Saúl González
PUBLICIDAD
Comentarios: 1
Flecha subir