Vandal Sports
  1. Vandal Sports
  2. Noticias
  3. Entrevista a Edgar, de Riot Games: 'Fnatic tiene muchas opciones de conseguir la victoria'

Entrevista a Edgar, de Riot Games: 'Fnatic tiene muchas opciones de conseguir la victoria'

Repasamos toda la actualidad de League of Legends con uno de sus máximos responsables en España.
Entrevista a Edgar, de Riot Games: 'Fnatic tiene muchas opciones de conseguir la victoria'
·

Entrevistamos a Edgar Medina, Iberia Publishing Manager de Riot Games que repasa con nosotros el estado actual del juego, los Worlds 2018, la nueva LCS EU y los nuevos equipos que llegarán a la próxima temporada de la Superliga Orange de League of Legends.

Vandal: Hola Edgar, soy Saúl de Vandal, lo primero de todo, encantado de conocerte y felicidades por todo lo que está haciendo Riot en colaboración con otras empresas de esports tanto en España como en el resto del mundo.

PUBLICIDAD

Edgar (Riot Games Iberia): "Gracias a vosotros por la oportunidad que nos dais con esta entrevista, ¡es un placer!"

V: Empecemos primero con lo más reciente. Esta misma semana habéis publicado un vídeo sobre diversos cambios en las clasificatorias de League of Legends con tres splits y nuevas recompensas para los jugadores. ¿Cómo crees que le sentarán estos cambios al juego? ¿Piensas que harán que los jugadores pasen más tiempo en la Grieta del Invocador?

E: "Los cambios en las partidas clasificatorias de League of Legends buscan abordar algunas áreas de mejora que hemos identificado este último año. Tras la transición de divisiones de hace ya un tiempo, hemos visto que podemos hacer mucho más en este espacio para mejorar la experiencia de los jugadores que buscan un entorno algo más competitivo de lo normal, y creemos que estos cambios hacen que demos un paso más hacia esa dirección. Desde incentivar el comportamiento deportivo y el nivel con recompensas, pasando por mejorar un sistema ya creado que permite a los jugadores marcarse metas a corto plazo (tangibles, lo cual permite ayudar a entender si estamos o no mejorando), y terminando con un sistema que te permitirá jugar de manera competitiva de manera que según el rol que escojas el sistema te pueda emparejar con gente de tu nivel en ese rol, creemos que todo ello hará que la experiencia del jugador mejore, y por ende, por supuesto, que ello haga que la gente quiera pasar más tiempo en League of Legends.

Necesitaremos ahora algo de tiempo para evaluar no sólo la percepción ante los cambios, sino también cómo experimenta la comunidad esta serie de cambios para finalmente determinar qué debemos ajustar a corto, medio y largo plazo".

V: La siguiente parada obligatoria de esta entrevista es el Mundial y vamos a comenzar por la pregunta clásica ¿Fnatic o Invictus Gaming en la gran final? Seguramente con el corazón quieras que sea Fnatic pero… ¿qué te dice tu cabeza?

E: "Mi cabeza dice Fnatic también. Si bien es cierto considero que Invictus Gaming ha mostrado un nivelazo en las últimas partidas, no sólo a nivel estratégico sino individual, considero que Fnatic, además de estar a día de hoy muy centrado en la competición, tiene un estilo de juego que es relativamente difícil de leer y predecir. Invictus en sus partidas durante la semifinal ha parecido ser extremadamente metódico y cauteloso a la hora de escoger objetivos, pero en cierta medida he sentido que las partidas seguían un patrón, mientras que en las partidas de Fnatic lo que se me venía siempre a la cabeza era un "¿y ahora qué?". Me resulta difícil encontrar una tendencia hacia un estilo de juego por parte de Fnatic, y ello me hace pensar que si esto que digo se aplica a la competición, Fnatic tiene muchas opciones de conseguir la victoria".

V: ¿Cómo estáis viendo las audiencias de esta nueva edición de los Worlds? Poco a poco se han convertido, probablemente, en el evento de deportes electrónicos más importante del mundo…

E: "A título personal estoy contentísimo por los números que estamos viendo, ya no sólo a nivel internacional (pues aquí hemos siempre de tener en cuenta que aún hemos de estudiar las audiencias en regiones más allá de las occidentales), sino a nivel local. En España ha habido un movimiento espectacular de personas que no sólo se contentan con ver las competiciones y comentar jugadas por redes sociales, sino que se está volviendo casi tradición buscar lugares para poder ver las finales de League of Legends con otros seguidores, y me encanta ver que a día de hoy contamos con establecimientos de todo tipo que en colaboración con nosotros abren sus puertas y ofrecen esta retransmisión (como en el caso de cines, bares gaming, pc cafes…). ¡A ver si durante esta gran final logramos batir el récord histórico (ya batido dos veces durante esta edición del mundial) de más de 100,000 personas viendo la retransmisión de manera simultánea!"

V: Tres de las cinco últimas ediciones de los Worlds se han celebrado en países asiáticos, una en Europa y otra en Estados Unidos. Esto hace que, muchos años, para el público europeo sea muy difícil ver los partidos en directo por los horarios… ¿Podremos ver los Worlds más a menudo en nuestro continente en el futuro?

E: "Lograr que una edición de Worlds ocurra en un continente es algo muy difícil, pues todas las regiones lo piden a gritos, y es que todas buscan servir este tipo de experiencias a sus comunidades. Desde España creo que hemos tenido un gran año lleno de League of Legends donde hemos podido presenciar eventos increíbles como las finales de la Superliga Orange y la LCS EU en recintos de mucha relevancia y esto nos permitirá mostrar al equipo que trabaja en Worlds de lo que la comunidad española es capaz. Lo que puedo decir es que gracias a la comunidad española y a las organizaciones que han apoyado estos eventos pasados seremos capaces de mostrar, desde el equipo de Riot Games en España, el hambre que hay por un evento de este calibre. A partir de ahí, tendremos que esperar a ver si en el futuro se decide volver a Europa, y sobre todo, si en caso de volver, podremos contar con una parada en España".

V: Vamos a centrarnos ahora en Europa y España, comenzando por la pregunta que todo el mundo quiere hacer, ¿cuándo vamos a saber, por fin, los equipos que formarán parte de la nueva LCS Europea?

E: "El equipo de Berlín está trabajando duro para conseguir cerrar el proceso cuanto antes. Está en interés de todos saberlo lo antes posible para comenzar con los preparativos de la competición, pues trae muchas novedades. No sé decirte a ciencia cierta cuándo será esto, pero lo que sí puedo decirte es que no sólo es la comunidad la que está expectante, sino también los equipos dentro de Riot que no forman parte del proceso (¡como nosotros!)"

V: La Superliga Orange, al menos para mí, es la mejor competición nacional de League of Legends en Europa. ¿Crees que eso hace más fáciles a las candidaturas de los equipos nacionales para la LCS EU?

E: "Contar con una competición sólida en el panorama nacional desde luego hace que exista un ecosistema mejor preparado para afrontar nuevos retos y en mi opinión este ecosistema nacional ha crecido en gran parte gracias a Superliga Orange, pero también en gran parte por los propios clubs que participan en ella. Considero que el trabajo que están haciendo por ambas partes es increíble y el salto tanto en calidad como en lo que a profesionalización se refiere es cuanto menos sorprendente. Es por ello que considero que en efecto el tener una infraestructura sólida en el panorama nacional ayuda a ganar perspectiva y conocimiento a la hora de prepararse para una candidatura de este calibre, pero siempre teniendo la perspectiva de que este ecosistema nacional actúa de herramienta, no de "título". Con esto quiero decir que existe una serie de requisitos para poder presentar candidatura y no estoy seguro de si el mero hecho de estar en una competición local cuenta como un plus; no obstante, el participar en una competición nacional de la relevancia de la SLO ya requiere que uno haya tenido que habituarse a un contexto que de por sí tiene cierto peso a la hora de cumplir con algunos requisitos para presentar candidatura".

V: Recientemente, Riot y LVP habéis anunciado que se abre el proceso para ampliar las plazas de la SLO de League of Legends. ¿Habéis recibido muchas candidaturas? ¿Qué equipos crees que resultaría más interesante que se unieran a la competición?

E: "Preferimos desde Riot que sea LVP en este caso la que comunique acerca de las candidaturas. No obstante, considero que el perfil de equipo idóneo es aquel que, además de cumplir con los requisitos establecidos, entiende este sector como un entorno en pleno crecimiento del que quiera formar parte para sumar, entendiéndose como sumar a aportar una serie de actividades que no sólo beneficien al club en cuestión, sino que también aporten valor añadido al ecosistema de manera holística (que fomente el desarrollo de talentos, que explore formas de crear contenidos, que colabore con otros clubs y trabaje formas de crear expectativas partido a partido… en definitiva, que genere mecanismos para atraer más audiencias y con ello mayores beneficios a todo el ecosistema). El éxito de este ecosistema depende de todos. Esto, no obstante, es una opinión personal, pues no formo parte del proceso que determinará qué clubs terminan formando parte de la competición".

V: Por último y con los Battle Royale tan de moda… ¿veremos alguna vez un modo Battle Royale en League of Legends al estilo del que ha incorporado Battlerite? ¿Cómo crees que todo este boom de juegos como Fortnite, PUBG, etc. ha afectado a League of Legends?

E: "Es inspirador ver cómo existen géneros con un potencial increíble como lo es el "Battle Royale" en este caso. A día de hoy nuestro foco es continuar mejorando League of Legends tal y como es, pues creemos que aún tiene muchísimo potencial. No obstante, hace relativamente poco comenzamos a explorar otros modos de juego donde también hablábamos de la posibilidad de crear "modos de juego permanentes en League of Legends". Dentro de LoL, estaremos explorando diferentes modos de juego temporales, y si observamos que uno tiene un gran potencial, estudiaremos la posibilidad de mantenerlo como a día de hoy se mantienen el 3vs3 y el modo de juego ARAM".

Saúl González
PUBLICIDAD

Más Noticias

Comentarios: 0
Flecha subir