Nintendo presenta sus apuestas para GameCube y GBA

·

Ayer se celebró una presentación por parte de Nintendo de los juegos que serán su caballo de batalla en el primer trimestre del 2003 (Resulta curioso que la mayoría de estos haya salido en América ya). La presentación se hizo en la discoteca Alquimia, casi en frente de la biblioteca nacional; Alquimia esta decorada con objetos medievales y renacentistas un marco perfecto para poder jugar a un juego de tintes épicos como The Legend of Zelda: The Wind Waker.

Zelda de Gamecube es un juego de proporciones gigantescas, detrás de un estilo desenfadado (que quizás moleste a los supuestos "adultos") se encuentra una complejidad de juego bastante notoria. La intro nos muestra a Link vestido informalmente mirando desde una colina, la cámara haciendo zoom allí nos demuestra la ingente cantidad de polígonos que mueve el juego.

Una vez pulsado start el juego nos obsequia con una intro de estilo histórico, en esta se nos va mostrando pergaminos y diversos libros con imágenes de Link como héroe legendario (toda la intro al igual que el juego en perfecto japonés, esta es una de las razones del retraso en América…aparte por lo que jugué tiene mas textos que los Zeldas de N64). Una vez creado el archivito (o usando el de Antonio Greppi, con el cual estuve hablando de un conocido de ambos, un saludo Carlos si me lees) nos encontramos a Link sin su uniforme de batalla en una especie de islita, una vez que subes a la vigía que hay en la isla puedes ver todas las casas y fauna que pueblan el lugar.

Es entonces cuando uno se da cuenta del nivel grafico del juego, Wind Waker se desarrolla en un mundo totalmente conectado entre si mediante el mar. Estas aguas se recorren en un barquito que te lleva de isla en isla, cualquiera podría pensar que al llegar a una islas se pone a cargar como en otros juegos…craso error, la isla aparece ya desde el horizonte dándonos la impresión de verdadero mundo vivo. Esto último que parece una tontería no lo es, ya que muchos juegos sufren cargas perpetuas a la hora de pasar de un nivel a otro. Mientras navegaba con mi barquito un equipo de televisión me filmo y me dijo que les explicara el juego, esto ultimo lo hice como buenamente pude… aunque todavía no sé de que medio eran.

Las primeras impresiones que tuve de Zelda GameCube fueron bastante menos optimistas, la mazmorra de la demo antigua era simplemente una repetición de los elementos típicos del conocido Ocarina of Time (incluidas las antorchas…). Pero una vez jugado al juego completo la impresión es bastante mas positiva, los mundos "pequeñitos" (Lost Woods…) de Zelda 64 se ven sustituidos por mundo inmensos en los cuales es muy fácil perderse. Así el juego dado su estilo visual y su componente no-lineal enlaza mas con el famoso Zelda A Link to the Past de Super Nintendo que con sus entregas de 64 bits.

Se mantiene el mismo control que en Zelda 64 pero se añaden movimientos nuevos como gatear y objetos nuevos (el famoso catalejo que veréis en muchas fotos), también se intuye que es bastante largo (el mapa esta dividido en bastante casillas, no creo que cada una de estas contenga una isla pero da una idea de la amplitud del juego…).Por supuesto el apartado visual es tremendo, las texturas cel son de calidad y el numero de polígonos es bastante abultado (recuerdo al igual que en SMS que todo ello sin popping…y con una continuidad que carece SMS que tiene que cargar los niveles).

Por lo poco que jugué Zelda: The Wind Waker se merece el 40/40 de famitsu, sin duda es otro futuro clásico de EAD destinado a entrar en el abultado olimpo de sus obras maestras.

Tuve oportunidad de jugar también a Metroid Prime y Bounty Hunter. De Metroid ya os conté casi todo la anterior presentación, una vez pillado el control (que le volvió a dejar de lado en esta presentación… es un juego que engaña, no es para nada un shooter) es muy difícil dejar de jugarlo. Adapta toda la jugabilidad mítica del Metroid de Super Nintendo a las 3d de manera fidedigna y en ningún momento vulgariza el juego priorizando el shooter sobre los puzzles.

Bounty Hunter el juego basado en el famoso cazarrecompensas Jango Fett es tristemente una decepción, la idea no es mala (una especie de shooter en 3º persona) pero la ejecución y el diseño es bastante lamentable. El sistema de disparos es ortopédico (recordando a Jedi Knight, juego con cierta edad ya…) y las cámaras… funcionan mal provocando al jugador un mareo notable. El diseño es bastante mediocre conjuntado puzzles sosos (…de soldar verjas y abrir palanquitas… mas simples que el Quake) con situaciones de bloqueo por falta de información (El típico bloqueo en el cual no sabes que hacer…).

Como ultimo juego de GameCube del evento tuve la ocasión de jugar a Resident Evil 0, si bien es el típico juego visualmente espectacular (no olvidemos que usa fondos pre-render) la mecánica de la saga esta bastante anticuada manteniendo el pésimo control. No obstante los fans de esta Saga lo encontraran fascinante y posiblemente será su juego del año…

Como nota curiosa se encontraban dos juegos de GBA, el ultimo Pokemon recién salido en Japón, el cual lucia modo 7 en animaciones y una mayor expresividad en los sprites y el remake del glorioso A Link to the Past de SNES (uno de los juegos favoritos de la redacción de Vandal…). Pokemon no pude jugarlo mucho dadas las insalvables barreras idiomáticas mientras que al Zelda me enganche y llegue a pasarme la primera mini-mazmorra (el castillo de Hyrule…).

Si bien es cierto que había jugado a la mayoría de juegos en ocasiones anteriores, la versión final de Metroid y sobre todo el majestuoso Zelda me hicieron llevarme una gran impresión de esta ultima presentación. Solo un punto negativo…los continuos cambios de cámara del Bounty me provocaron una jaqueca que afortunadamente se paso una vez salí a la calle.

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Flecha subir