GameCube se presenta oficialmente en España

·

Se había citado a los medios a las 10:00 de hoy para la presentación en Madrid de la consola GameCube; ésta se hizo en el recién inaugurado CubeClub madrileño. La discoteca en la que se ubicaba el CubeClub se veía bastante vacia a pesar de la presencia moderada de los medios, la mayoria de la gente presente vagaba semi-zombie dada la hora mientras esperaban que se iniciara la conferencia. En el CubeClub estaba toda la plana mayor de Nintendo España, a saber Rafa Martínez, Ernesto F. Maquieira y Luciano Pereña.

La conferencia empezó con Luciano contando la historia de Nintendo desde su fundación como empresa de Naipes en 1889 y su posterior expansión; acabada le corta lección de historia empezaron los clásicos esquemas económicos sobre Nintendo Co., Nintendo España, etc. Cabe resaltar el gráfico de cuota de mercado en España de 1994 a 2001, en el que una mancha llamada Sega se va extinguiendo poco a poco. Terminados estos gráficos, que daban como vencedor absoluto a Nintendo en cuota (... gracias a GB-GBA, todo hay que decirlo), aparece Rafa Martinez a explicarnos las excelencias de la nueva maquina.

Rafa incide en los puntos clave de la consola, su exclusividad como maquina de juegos, su optimización (se refiere una y otra vez a los cuellos de botella del hard de la competencia...), el apoyo de las third parties y el precio inferior al de "otras" maquinas multimedia. Aquí es cuando empieza a enumerar los juegos de lanzamiento de GC y comenta los futuros lanzamientos estrella (Mario Sunshine y Zelda -Cellda-); acaba su intervención (y la conferencia) comentando la polémica respecto al juego on-line. Explica que Nintendo no entrará al juego on-line al menos que encuentre un modelo económico que sea rentable; esto parece indicar la tardía incorporación de GC al mercado on-line.

Es entonces cuando se abre el turno de preguntas, una voz gangosa surge de la multitud y vemos a un chavalin poco agraciado preguntar (con escasa claridad... menos mal que acabó la pregunta) sobre el formato elegido por Nintendo. Rafa le contesta que "Nintendo no considera el DVD-ROM un formato eficiente para el videojuego" y creo que vuelve a mencionar "los cuellos de botella". Después de algunas preguntas más (típicas de gente de la prensa económica) la presentación acaba y nos dejan vía libre para jugar con las GCNs.

Realmente la estrella que brillaba con luz propia era la Cube encerrada en un cubo de metacrilato con un equipo de sonido conectado a esta. Adivinar que juego estaba... en efecto, el famoso Rogue Leader demostraba la potencia sonora (vía equipo de sonido) y gráfica de la GameCube. Por lo demás destacaban Wave Race (bastante divertido a pesar de los 30 fps), Smash Brothers (A 60 fps y moviendo una gran cantidad de polígonos, si bien es cierto que el control es un poco confuso), Resident Evil (espectacular...pero al ser la versión japonesa poco podías hacer) y Pikmin (bastante bueno técnicamente). Los demás juegos son conversiones de PS2 o DC, y se aprecian poco cambios en el apartado técnico. Como lado negativo cabe destacar la desfasadisima demo del Eternal Darkness (erá N64 con mas polígonos, aparte de que se colgó al empezar a jugar) y el mediocre NBA CourtSide de calidad muy inferior a los demás títulos de GC. Como curiosidad había una Rolling Demo (léase vídeo) de esa futura joya llamada Star Fox Adventures, que aunque ésta tenia ya un tiempecito sigue luciendo impresionante.

Abandonando la discoteca (que quizás era lo único criticable del evento, digamos que la discoteca en la se presento Xbox en Madrid era mucho mejor, por no hablar del bochornoso centro comercial en el que la discoteca del CubeClub se ubica) uno tiene la sensación de satisfacción respecto a GC...pero le abarcan dudas respecto a los ambiciosos objetivos de Nintendo en torno a ella. La maquina necesita más juegos para alcanzarlos.

Enlaces Relacionados:

Flecha subir