Square Enix destaca el valor de recoger datos de sus juegos

'Hasta que no consigues datos, sólo tienes suposiciones.'
Square Enix destaca el valor de recoger datos de sus juegos
·

Square Enix (como muchas otras compañías) recoge datos anónimos de cómo jugamos. Esta actividad es totalmente legal, ya que nosotros la aceptamos al firmar los términos y condiciones, y como podéis imaginar, no se usan por morbo, sino para saber qué quieren los jugadores.

Hoy en día, todas las opiniones se hacen valer en internet, pero como todos sabemos, la veracidad de éstas no está necesariamente probada. Así, las compañías pueden saber si nos gusta de verdad cambiarle la ropa al personaje o preferimos salir a la calle a pegar tiros, aunque por supuesto, sin olvidarse de las expresión de los usuarios en otros medios.

"Hasta que consigues datos, sólo tienes suposiciones."

El uso de los datos

"Hasta que consigues datos, sólo tienes suposiciones", explica el productor de Square Enix London Studios Chris Dillon. "Hasta que no tienes una imagen completa no entiendes bien lo que está pasando de verdad, y a menudo es un grupo muy pequeño de gente la que grandes necesidades o peticiones", añade.

Los datos recogidos incluyen detalles como la configuración usada en ordenador, si el eje vertical está invertido o no, y otras opciones que ayuden a dar forma a juegos futuros. Aunque también tienen un efecto mucho más inmediato. "Los datos tomados de Sleeping Dogs ya han tenido efecto, y una actualización próxima ofrecerán ajustes de dificultad en zonas donde los jugadores están teniendo un alto número de problemas que no habíamos previsto".

"Si les gusta la violencia, buscaremos la manera de ofrecérsela."

Aplicando la información

Esta información también se usa para crear nuevos descargables, basándose en los aspectos más jugados del título en cuestión. Siguiendo con el ejemplo de Sleeping Dogs, Dillon añade que a los jugadores "les gusta la violencia. Claramente, a la gente le gusta tener nuevas maneras de crear el caos [...], y si eso es lo que les gusta, nosotros buscaremos la manera de ofrecérselo".

Esto también permite a las compañías entender el nivel de demanda que tiene un juego. Si por ejemplo, seis meses después de su lanzamiento sigue habiendo interés, el estudio puede sacar nuevos contenidos para ampliar la experiencia.

"En el futuro empezaremos a ver experiencias de juego personalizadas"

El futuro

El productor piensa que esta recogida de datos tiene mucho potencial, y piensa que en el futuro "empezaremos a ver experiencias de juego personalizadas [...] con datos analizados en tiempo real y la posibilidad de ajustar el juego a nosotros de manera dinámica".

"Eso es lo que nos depara el futuro, y tengo muchísimas ganas de que llegue", concluye Dillon.

Juan Rubio
Colaborador

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir