Mientras que la actualidad de Nintendo mira hacia Wii U, la actual consola de NIntendo recibe un esperado juego en el servicio de descarga digital WiiWare: La Mulana, que ha sido presentado esta mañana.
La historia del juego se remonta a 2001, cuando Takumi Naramura empezó a escribir el código de un juego de marcado estilo retro imitando los gráficos y la dificultad de MSX, con un protagonista parecido a Indiana Jones, guiños a algunas de las series más conocidas y una jugabilidad inspirada en Metroid y Castlevania. En 2005 salió por fin el juego en PC como proyecto personal, ya que Naramura trabajó en solitario durante su tiempo libre.
En un principio Nicalis iba a ser el encargado de traer el título a la distribución digital europea de la consola, pero hace unos meses anunció que paraba el proyecto. Tras un largo silencio se ha sabido que los españoles de Enjoy Up han tomado el relevo. Según Julio Moruno, director de Enjoy Up, tras el anuncio de la cancelación no querían defraudar a los seguidores del juego y esperaron a tener la aprobación de Nintendo para anunciarlo.
Moruno ha contado en la presentación del juego que cuando se enteraron en Enjoy Up Games de la cancelación envió un correo a Nigoro, encargados de la adaptación, ofreciéndose a publicarlo en Europa. También dejó un mensaje en el foro del juego y un fan escribió otro correo en japonés. El lunes recibieron la contestación: aunque había otras empresas interesadas, la española fue la elegida.
La Mulana de WiiWare tiene unos gráficos que imitan a los de MSX. El juego tiene el aspecto y la jugabilidad de los juegos de hace 30 años. Está repleto de trampas, zonas ocultas, secretos y desafíos para el jugador. Ni la jugabilidad ni el control muestran benevolencia con el jugador; que deberá jugar bastantes horas para dominar el juego. De hecho, se calcula que su duración es de 40 horas.
Tiene elementos de rol: puedes personalizar al personaje y según juegas se va rellenando una barra de alma. Cuando esta se llena, el arqueólogo protagonista sube de nivel y se recarga su energía.
La primera semana es decisiva para las ventas
Respecto a las ventas, Moruno dijo sentirse tranquilo ya que es un juego que confía guste a los jugadores de toda la vida, sobre todo los seguidores de Nintendo. "En WiiWare la primera semana es decisiva", añade, ya que puede suponer el 40 por ciento de las ventas del juego.
Omar Álvarez, responsable de prensa especializada de NIntendo, confirmó que los juegos de Wii serán compatibles con los de Wii U "de forma que La Mulana tendrá una nueva juventud" cuando llegue la nueva consola de Nintendo.
WiiWare llegó en 2008, ha recordado Álvarez, dos años después de la consola, y ha permitido que llegasen a los hogares occidentales juegos que de otra forma no habrían atravesado el mar, como Sin & Punishment o World of Goo, además de favorecer la vuelta de clásicos como Monkey Island. "La Mulana será probablemente el colofón", afirmó Álvarez. En la nueva consola el servicio de descarga digital estará disponible desde el primer momento.
Aunque no hay nada de momento, Moruno no ha cerrado la puerta a publicar también la versión de 3DS del juego, aunque lo supeditó a las ventas.
La Mulana llega a WiiWare el 20 de septiembre a un precio de 1000 WiiPoints.