Ubisoft ha dicho que la violencia de Far Cry 3 está justificada por la historia.
"Un error que los juegos pueden cometer es no percatarse de la violencia y pretender que no es importante, que sus protagonistas no están matando a mucha gente. Si ignoras lo que las mecánicas de juego le piden a los jugadores que hagan, si pretendes hacer como que los jugadores no son recompensados por asesinar, entonces minarás la narrativa", dijo Mark Thompson de Ubisoft.
"Teníamos esto presente y escribimos una historia que trataba sobre la mecánica del juego, sobre asesinar", dijo Thompson. "No juzga que esto sea bueno o malo. No trata de crear un juego moral. Simplemente cogimos a unas personas que no habían asesinado nunca y les obligamos a matar para salvar sus propias vidas y las de sus amigos más queridos".
"Lo que odio es cuando ves a la gente haciendo cosas malas y el jugador puede decir, 'ok, tengo el derecho de matarlos de formas horribles porque son gente horrible'. Si matas nazis usando sus mismos métodos entonces eres un nazi también, ¿no?", concluyó.
Far Cry 3, la nueva secuela de la saga de disparos en primera persona, será diez veces más grande que sus predecesores al menos en densidad de elementos, aunque se estima que su duración sea algo menor, entre 15 y 20 horas. Se lanzará en PC, Xbox 360 y PlayStation 3 el 29 de noviembre.