Vandal

Acosada por querer denunciar los estereotipos sobre la mujer en los videojuegos

Han hecho incluso un videojuego en el que se la agrede.
·

La bloguera californiana Anita Sarkeesian lanzó un proyecto para costear mediante el sistema de micromecenazgo de Kickstarter una web y una serie de vídeos destinados a denunciar la presencia de estereotipos en torno a la mujer en los videojuegos bajo el título de Tropes vs Women in Videogames (Tropos frente a mujeres en los videojuegos).

Su objetivo era mostrar cómo las mujeres siguen siendo representadas en la narrativa de los videojuegos como personajes estereotipados bajo arquetipos como "dama en apuros" o "compañera sexy" entre otros.

Sin embargo, desde que en junio cobró relevancia su campaña, la bloguera ha sido víctima de un ciberacoso constante por parte de trols en internet, lo que ha incluido la creación de imágenes ofensivas (mediante insultos o fotomontajes con alusiones sexuales), lo que ha ido escalando hasta la creación de una página vandalizada en la Wikipedia y parece haber culminado en el lanzamiento de un simplista juego en el que se permite golpear en el rostro a Anita Sarkessian; con cada golpe, su rostro se deforma por los moratones y heridas de los impactos, incluyendo labios y ojos hinchados, así como evidente sangre en su cara. Asimismo, se han organizado también ataques de denegación del servicio (DDOS) a su página web con el objetivo de tumbarla.

Imagen 201278132014_1

Imagen 201278132014_2

Estas conductas de acoso, que incluyeron también amenazas en base a prejuicios sobre todo racistas y misóginos, se expandieron no solo a comunidades de usuarios de internet, sino al propio blog de la acosada, a canales de YouTube y, como hemos visto, a la Wikipedia. Los mensajes de odio le han llegado también mediante Twitter, Facebook y demás redes sociales. Sarkessian ha documentado parte del acoso recibido en su propio blog. También ha habido amenazas de agresión física, incluyendo mensajes tan recurrentes en casos de amenazas y acoso como "sabemos dónde vives".

Sarkessian ha indicado que prefiere hacer público el acoso para que sirva como ejemplo de lo que está sucediendo ya que la mayoría de las víctimas de este tipo de agresiones (físicas o psicológicas) no denuncia los hechos y no trascienden.

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD

Otras noticias sobre:

acoso
anita sarkeesian
ciberacoso
feminismo
mujer
videojuegos
En forosComentar en nuestros foros

Siru · 12/07/2012 09:05
[respuesta:186] Yo no digo que la hayan atacado por ser mujer, sino por hacerse notar. Internet, la prensa, la televisión están llenas de campañas agresivas y de intentos de aprovecharse de tal o de cual circunstancia.

Yo no defiendo a esta tía, es más, lo que dice me parece totalmente absurdo. Si disparas a lo loco no puedes pretender que no dé a nadie, pues con esto pasa igual, no puedes publicar algo y proclamarlo a los 4 vientos sin esperar consecuencias, pero de ahí al acoso o a las amenazas de muerte va mucho... Esta mujer es una impresentable y una aprovechada, en eso estamos de acuerdo, pero no creo que haya que llegar a ciertos extremos.
[/respuesta]

Siru · 11/07/2012 10:15
Los extremos nunca son buenos, ni en un caso ni en otro.

Nunca me han gustado este tipo de reivindicaciones, hombres y mujeres no somos iguales, tenemos los mismos derechos en tanto que somos personas, pero la igualdad perfecta es imposible, incluso por razones biológicas. Pero todo eso sería muy largo de tratar y muy aburrido... Personalmente, y ya centrándome en videojuegos, no me imagino un Call of Duty protagonizado por una mujer sobremusculada y fumando un puro. Soap lo hace más que bien, además de estar "apretable". Ni los juegos protagonizados por hombres son machistas ni los protagonizados por mujeres son feministas, cada juego debe tener el protagonista adecuado a la historia. Lo sexy no entraña ser mujer objeto o ser débil. Ejemplo de ello es mi querida Chun Li, fuerte, independiente, preciosa y una pionera en su género. Es un ejemplo para muchas de nosotras.  

Por otro lado, el acoso al que se le ha sometido a esta mujer me parece excesivo. No hay razón para crucificarla así por una opinión. Este tipo de opiniones y reivindicaciones las encontramos a patadas en Internet pero a ella le ha tocado la china por hacerse notar un poco más. Solo le aconsejaría que la próxima vez tuviera más cuidado, porque lo que se publica en Internet ya no se puede parar y trae consecuencias, a veces, indeseables, como es el caso.

Conclusión: menos machismo vs feminismo y más disfrutar de las buenas historias y de las joyas que nos está dando la tecnología del ocio.

blasto · 10/07/2012 05:08
Lo de esta tiene me recuerda a aquel capitulo de The Simpsons donde Marge estaba en contra de la violencia de Tomy y Daly y le hacen un capitulo en base a ella que aparece como ardilla que quiere evitar la pelea y tanto gato como raton le vuelan la cabeza

[url:http://4.bp.blogspot.com/_Dlo23ZlXaak/TL9jDl3Cr_I/AAAAAAAAAUs/ta6MG-6pYsM/s1600/marge_itchy_scratchy.jpg]Tomy y Daly[/url]

otenz · 10/07/2012 01:35
HASTA AHORITA QUE YO RECUERDE  EXISTEN JILL VALENTINE ,AYA BREA,CLARIE REDFIELD,LARA CROFT,LADY ,TRISH,CHERRY MANSON, ETC ETC Y MAS ETC TODAS ELLAS SON MUJERES  DE PESO IMPORTANTE EN LAS HISTORIAS DE LOS VIDEOJUEGOS MAS QUE LA MAYORIA DE LOS PROTAGONISTAS  MASCULINOS CUAL ESTEREOTIPO  YO SOLO VEO HEROINAS FREGONAS PROTAGONISTAS ENCANTADORAS Y CLARO LINDAS Y SEXIS. NO ESTOY DE ACUERDO AL ACOSO QUE SE LE DA  CHICA  EL ERROR DE ELLA ES NO SABER EN REALIDAD CUANTA IMPORTANCIA TIENE LAS MUJERES EN LA HISTORIA DE UN VIDEOJUEGO HAY QUE OBSERVAR  Y ENTENDER  AMIGA  NO SOLO VER  CREO QUE ES SOLO LO QUE HICISTE

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir