Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, recibirá el Premio Leyenda Gamelab 2012

Se celebra a finales de mes.
Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, recibirá el Premio Leyenda Gamelab 2012
·

Hironobu Sakaguchi recibirá el homenaje de todo el sector con el Premio Leyenda Gamelab 2012 por su carrera. Este galardón se entregará en Barcelona en la gala de los V Premios Nacionales a la Industria del Videojuego, durante Gamelab 2012. Además Sakaguchi, considerado como el padre de Final Fantasy, ofrecerá un encuentro en la Feria en el que repasará su carrera y sus famosos diseños.

De la fantasía final a la última historia

Hironobu Sakaguchi (Hitachi, Japón, 1962) nada más terminar la universidad entró a trabajar en una empresa recién fundada, Square, en la que tres años después llegó a ser director de Planificación y Desarrollo. Sin embargo, la compañía necesitaba un éxito para consolidarse y Sakaguchi para convencerse de que su sitio estaba en esa industria. Por eso decidió que su siguiente proyecto sería todo o nada, su fantasía final. El juego se publicó para Nintendo Entertainment System en la Navidad de 1987 y fue un éxito instanténeo. En los años siguientes, Final Fantasy se convirtió en una franquicia bajo la atenta supervisión de Sakaguchi.

Toda su carrera en Square estuvo ligada a Final Fantasy. Después de la cuarta entrega fue nombrado vicepresidente ejecutivo. Con la quinta se convirtió en productor de la franquicia, dejando atrás su puesto como director. Con Final Fantasy VI en el mercado fue nombrado presidente de Square USA y en la novena entrega decidió desligarse de la saga para trabajar en otros proyectos como Vagrant Story, Parasite Eve y Kingdom Hearts.

PUBLICIDAD

Su peso en Square era tal que al dejar su cargo de vicepresidente, la compañía pierde valor y se ve abocada a la fusión con Enix en 2003. Sakaguchi no se siente cómodo tras la operación y abandona la casa para fundar Mistwalker, su propia empresa. Desde entonces ha creado dos juegos para Xbox (Blue Dragon y Lost Odyssey), uno para Nintendo DS (ASH: Archaic Sealed Heat) y la coproducción The Last Story para Wii.

Además, Sakaguchi quiso demostrar su idea de que los videojuegos y el cine son dos formas artísticas que pueden converger dirigirendo una versión cinematográfica de Final Fantasy en 2001. Fue la primera película animada fotorrealista y ostenta el récord de ser el film basado en un videojuego más caro de la historia.

Toma el testigo tras Peter Molyneux

En 2011, el Premio Leyenda Gamelab se entregó a otro de lo grandes creadores del ocio interactivo: Peter Molyneux, padre de la inteligencia artificial aplicada a los juegos, autor de Populous, Black & White, Theme Park, The Movies o Fable.

Gamelab 2012 se celebrará del 27 de junio al 1 de julio en Barcelona.

Ramón Varela

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir