Google podrá seguir usando Java en Android

Su empleo queda cubierto bajo el 'uso justo'. Podría tener que compensar económicamente a Oracle.
Google podrá seguir usando Java en Android
·
Actualizado: 21:35 17/8/2020

La victoria final en la disputa entre Oracle (que compró Sun Microsystems, creadores originales de Java) y Google por el uso de la tecnología de Java en el sistema operativo Android se la ha llevado la empresa del buscador más usado en internet.

PUBLICIDAD

Se trata de un importante giro judicial después de que, en un primer momento, el jurado determinara que Google era culpable. Finalmente, esta situación ha quedado cubierta bajo las condiciones del uso justo, pero Google podría ser todavía condenada a pagar una indemnización.

Tras esa consideración por parte del jurado se procedió a la vista para determinar en qué puntos Google había incumplido las patentes de Java, que son propiedad de Oracle, la demandante.

Esto debía determinarse en base a siete alegaciones presentadas por Oracle. Sin embargo, el jurado ha dado un giro de 180 grados y han fallado finalmente a favor de Google.

El giro del jurado

En un primer momento, el jurado consideró que Google había cometido irregularidades en el empleo de Java, pero no se había determinado si ese uso irregular podía quedar cubierto por la doctrina del uso justo (fair use) cubierto por la legislación estadounidense y que permite, en esencia, la apropiación limitada de trabajos con derechos de autor.

El jurado ha decidido finalmente que Google no infringió las patentes fuera del marco del uso justo del lenguaje informático Java, en posesión de Oracle, que había solicitado hasta 2.600 millones de dólares en concepto de indemnización por el incumplimiento de patentes en un sistema informático usado en multitud de teléfonos y tabletas.

La sentencia podría compensar económicamente a Oracle

"El veredicto del jurado hoy es una victoria no solo para Google si no para todo el ecosistema Android", ha indicado Google en un comunicado tras conocerse el fallo. Las siete alegaciones presentadas por Oracle fueron rechazadas en el fallo final del jurado.

El juez de la sala, William Alsup, de la Corte Federal del distrito norte de California, debe todavía dictar sentencia pues debe determinarse si Google, pese a todo, debe pagar una compoensación económica a Oracle, ya que aunque se haya determinado que el uso de Java se ha realizado bajo las condiciones de uso justo, la legislación cubre la posibilidad de que se ejecuten condenas compensatorias para los afectados.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir