La tecnología de Nvidia impulsa la carrera privada a la Luna

Científicos alemanes usan GPU Tesla en su proyecto de exploración lunar.
La tecnología de Nvidia impulsa la carrera privada a la Luna
·

Nvidia ha anunciado que un grupo de científicos alemanes está trabajando en un proyecto para posar un vehículo robotizado en la superficie lunar en el año 2015 utilizando chips GPU de Nvidia con tecnología Tesla.

Las gráficas Tesla se basan en computación paralela con tecnología CUDA de Nvidia. Han sido diseñadas, según explica la compañía, para ser eficientes en el gasto energético al tiempo que ofrecen un alto rendimiento en cálculo computacional, lo que las hace aptas para su uso en contextos de investigación y desarrollo. Además, pueden ofrecer aceleración a aplicaciones comerciales más allá del rendimiento nativo de la CPU, por lo que pueden ayudar a obtener resultados más rápido. En la actualidad, la tecnología Tesla se emplea en tres de los cinco superordenadores más potentes del mundo.

Se trata de un proyecto para la competición Google Lunar X Prize que premiará con 30 millones de dólares al equipo ganador. Las condiciones son convertirse en el primer equipo con dinero privado que posa sobre la superficie de la Luna un vehículo de exploración, lo pilota durante 500 metros y transmite desde el mismo un vídeo, imágenes y datos para potenciar los estudios del satélite.

Cien científicos, ingenieros y desarrolladores alemanes han optado por usar las GPU con tecnología Tesla de Nvidia en varias de sus estaciones de trabajo, según ha anunciado la compañía. Estos ordenadores estarán en el centro de control de la misión desde la Tierra, desde donde se controlará el vehículo lunar, bautizado como Asimov.

PUBLICIDAD

Con estas GPU esperan potenciar el rendimiento de las aplicaciones de cálculo, sometidas a intensos trabajos de procesamiento para simular la navegación del vehículo, su control en tiempo real, y la gestión y procesado de la imagen, tanto de vídeo como en fotografía.

Robert Böhme, líder del equipo, considera que estas tarjetas gráficas "son imprescindibles para ayudarnos a posar el Asimov con seguridad y nos permiten calcular una gran cantidad de información detallada para mejorar nuestro entendimiento sobre la superficie lunar".

"Al mismo tiempo, demostraremos los increíbles progresos científicos que son posibles con tecnología GPU de alto rendimiento en la actualidad", concluye.

Cuando el vehículo se haya posado sobre la Luna, estas mismas estaciones e trabajo ayudarán a controlar el dispositivo desde la Tierra para generar mapas de gran detalle de la superficie lunar, generándolos a través de la obtención de imágenes 3D grabadas por el vehículo Asimov.

La velocidad de procesamiento será importante para poder mover el vehículo con seguridad, en tiempo real, y con precisión suficiente durante la misión. Estiman que con la tecnología de Nvidia obtendrán un procesado de cinco a diez veces superior que con otras soluciones.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir