La consola GameCube cumple 10 años en América

El aniversario japonés fue en septiembre. El europeo, en mayo de 2012.
La consola GameCube cumple 10 años en América
·

La consola GameCube cumplió este fin de semana 10 años desde su lanzamiento en América, lo que sucedió el 18 de noviembre de 2011. Un poco antes, a finales de septiembre, debutó en Japón, mientras que en Europa hubo que esperar hasta mayo de 2002.

La consola supuso la segunda vez que Nintendo no lideraba el mercado de las domésticas después de que PlayStation se impusiera sobre Nintendo 64. GameCube se lanzó por 199,99 dólares (más impuestos) y no consiguió acercarse a las cifras de PlayStation 2, que sigue siendo la consola doméstica más vendida de la historia.

Aunque Sega estaba fuera de la ecuación en el mercado de consolas domésticas tras abandonar Dreamcast y dejar ese sector de su negocio y, de hecho, GameCube contó pronto con un juego de Sonic (la adaptación de Sonic Adventure 2 de, precisamente, Dreamcast), la llegada de Microsoft con Xbox supuso una dura competencia.

PUBLICIDAD

GameCube, a diferencia de sus rivales, optó por un sistema propietario que no permitía reproducir películas, pero sí al menos se pasaba al formato óptico tras mantenerse fiel a los cartuchos con Nintendo 64. Los usuarios japoneses tuvieron durante algunos años la posibilidad de comprar la Panasonic Q, que permitía jugar con los títulos de GameCube y reproducir películas en DVD. Como contrapartida, no era compatible con otros accesorios como el adaptador para juegos de Game Boy Advance.

GameCube contaba con un mando conectado por cable, pero Nintendo lanzó una versión inalámbrica oficial, el Wavebird, que usaba frecuencia de radio pero perdía la vibración.

Esta consola supuso el regreso a los videojuegos de la saga Metroid, la llegada a Occidente de Animal Crossing (que nació en la anterior generación), y la creación de sagas como Pikmin.

No contó con el mismo apoyo de editoras externas que sus rivales, en especial PlayStation 2, pero Capcom hizo una fuerte apuesta al anunciar cinco juegos exclusivos para la consola, que finalmente acabaron siendo cuatro (tras la cancelación de Dead Phoenix) y todos ellos (menos P.N. 03 y Resident Evil 0, que no entraba en este anuncio) se adaptaron finalmente a PS2: Viewtiful Joe, Killer 7 y Resident Evil 4. Otra importante saga, Metal Gear Solid, llegó a GameCube gracias a un acuerdo con Konami para que el estudio Silicon Knights hiciera un remake del original de PlayStation.

Frente a Xbox y su fuerte apuesta por el juego en línea, GameCube dio pasos muy tímidos en este terreno. El módem o adaptador de banda ancha eran accesorios opcionales que apenas se usaron más allá de Phantasy Star Online, de Sega, y con ningún respaldo por parte de la propia Nintendo para el juego en línea.

Sí apostó Nintendo por la conectividad con GBA, un sistema que permitía usar la consola portátil como un mando con una pantalla adicional que, sin duda, fue el germen de algunas ideas que llegarían años más tarde.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir