Vandal

Nintendo registra fuertes pérdidas en el primer semestre fiscal

Y prevé ahora un balance total del año con cifras negativas.
·
NDS WII 3DS 

Nintendo ha anunciado unas pérdidas por valor de 70.000 millones de yenes (657,9 millones de euros) en el último trimestre, cerrado el pasado 30 de septiembre. Se queda lejos, por tanto, de las previsiones de Nikkei, que vaticinaban 100.000 millones de yenes en pérdidas.

En cualquier caso, son pérdidas muy por encima de los 35.000 millones de yenes que había previsto Nintendo internamente, ya que las ventas de Wii y Nintendo DS se han frenado más de lo esperado por la compañía, y Nintendo 3DS no ha cumplido sus previsiones. A eso hay que sumar una gran fortaleza del yen frente al dólar y el euro, principalmente, lo que implica que las ventas fuera del mercado nipón (y mayor fuente de ingresos) generan menos riqueza para la compañía. Las pérdidas por el cambio de moneda, de hecho, se han estimado en 52.400 millones de yenes.

Las ventas netas en el trimestre se han quedado por debajo de las previsiones, con un volumen de negocio de 215.700 millones de yenes, lo que ha llevado a la compañía a revisar a la baja sus previsiones de ingresos netos para el total del año fiscal hasta los 20.000 millones de yenes en pérdidas (anteriormente habían previsto 20.000 millones de yenes, pero en ganancias).

En total, Nintendo 3DS ha vendido en el semestre 3,07 millones de consolas (y acumula 6,68 millones desde el lanzamiento) y un total de 8,13 millones de juegos desde su lanzamiento, a principios de este año.

Nintendo DS ha vendido 2,58 millones de consolas (con un total acumulado de 149 millones) y 28,99 millones de juegos vendidos en último semestre. Wii, por su parte, ha vendido 3,35 millones de consolas (acumulando un total de 89,36 millones de consolas) y 36,45 millones de juegos vendidos en este trimestre.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Otras noticias sobre:

finanzas
pérdidas
semestre

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

wolverin · 05/11/2011 06:14
Haber voy a patear algunos traseros de NAZIS ANTININTENDO.

****Las pérdidas de Sony y el maquillaje de los medios****

Aquí hay gato encerrado y vamos a sacarlo. Hace unos días os hablé de las pérdidas de Nintendo tratando de explicar la situación con la preocupación que la situación realmente tiene, es decir, más bien poca. Iwata y los suyos ya saben que van a cerrar el año (en marzo de 2012) con pérdidas por muy bien que vayan las navidades y será la primera vez que esto pasa en décadas, pero son pérdidas muy asumibles para una compañía que ha ganado miles de millones en los últimos 5 años, y porque además la tendencia es creciente.

Con la misma mesura vamos a echar un ojo a las cifras que ha presentado Sony, que son realmente muy parecidas. Los dos fabricantes de hardware japoneses están en un proceso de cambio de generación, aunque Nintendo lo lleva más adelantado, y eso se deja notar en los resultados.

Sony vende más pero tiene más péridas

A Sony también le ha ido regular. El último trimestre ha tenido un crecimiento con respecto a las ventas de 2011 que le sirve para demostrar que la cosa va en positivo, aunque es verdad que venden más porque han reducido el precio de la consola. Y si sacas menos dinero por cada consola vendida, tienes que vender muchas más unidades para compensar. El resultado, 322 millones de euros de pérdidas en la división de entretenimiento de Sony, tras vender 3,7 millones de PS3, 1,7 de PSP y 1,2 de la magistral PS2. Muchos han puesto el acento en que PlayStation 3 cada día está más cerca de alcanzar a Xbox 360, tras superar la barrera de los 55 millones de consolas.

Las causas citadas por la compañía para las pérdidas son: menos ingresos por la rebaja de precios, la fortísima apreciación del yen, sobre todo respecto del euro, y que las teles LED no gustan. Excepto el último factor, los otros dos son idénticos a Nintendo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que Sony está preparando el lanzamiento de PS Vita y por tanto está soportando fuertes gastos de inversión.

Lo peor de todo esto es que a Sony le ha ido mal en general, en varias divisiones, y en lugar de presentar un balance global positivo, este semestre lo ha cerrado con pérdidas de casi 150 millones de euros. En el fondo no dejan de ser también muy asumibles, también para la división PlayStation, porque Vita parece un éxito seguro y PS3 tiene por delante años a costes muy reducidos.

Comparemos cómo se informó sobre las pérdidas de Sony y las de Nintendo

Hasta aquí la cosa parece clara. Lo que no veo tan claro es lo que pasa en este sector con la información. Aunque la situación de Sony y la de Nintendo hayan sido muy parecidas, los titulares y análisis de la mayor parte de los medios son radicalmente opuestos.

Tras los resultados mostrados por Iwata, webs y blogs se lanzaron a por la presa herida para hacer sangre, se hicieron podcast y editoriales catastrofistas y se pronosticó el fin de Nintendo, también llamada la-nueva-SEGA. No dejan de ser deseos húmedos de juntaletras que en lugar de ignorar lo que no les gusta, sencillamente, lo odian. Con beneficios acumulados cercanos a los 3.000 millones de euros en el último lustro, a Nintendo %u2018le da igual%u2019 perder 100 millones en un año si sabe que la tendencia a la baja ha revertido.

Dos datos que por supuesto ninguno de estos cegatos ha mirado para comprobar la salud financiera de Nintendo: 1) la bolsa de Tokyo reaccionó en positivo a la presentación de resultados y el valor Nintendo creció en torno al 6% el día después; 2) a pesar de las pérdidas Nintendo mantuvo el beneficio por acción, es decir, no ve necesidad de ahorro.

Ahora cambiemos de acera y echemos un vistazo a las noticias que hablan de las pérdidas de Sony. La mayoría pone el acento en que vende más consolas o en que se acerca a Microsoft, y algunos titulares ni siquiera reflejan precisamente esas pérdidas. Están poniendo la lupa en una esquina de la hoja, haciendo la vista gorda del factor del que se venía a hablar, precisamente, el resultado semestral.

¿Qué narices pasa con la información?

No creo que Sony o Nintendo tengan nada que ver en esto, mucho menos su personal en España, pero ha sido una ocasión formidable para darse cuenta de la situación. Creo que hay una tendencia generalizada en cualquier medio, y no solo de videojuegos, hacia escribir con odio, hacia el forofismo e incluso la casquería. Ser neutral pasó de moda, debatir y argumentar también, solo sirve alinearse, como viendo un partido de fútbol en la barra de un bar. De vergüenza.

FUENTE: watakshi

saludos.

Laslo · 28/10/2011 11:19
¡JAJAJAJAJA!

Pues ajo y agua, por listos y vender una consola portátil por 250 euros.

Adelberth · 28/10/2011 10:05
A ver, pérdidas son pérdidas, i.e. los gastos han superado los ingresos y en el período del balance se ha perdido dinero.

Por otro lado, en la noticia pone que los motivos son las bajas ventas de DS, Wii y 3DS, y por la fortaleza del yen ante el dólar. En concreto, las pérdidas [b]por este último factor[/b] son de 52.400 millones respecto a los 70.000 millones del total. Es decir, [b]el 77,4% de estas pérdidas se explican por el cambio de moneda[/b], el 22,6% restante por la disminución de ventas.

dciacano · 28/10/2011 08:50
Si filtraran la información para piratear la 3ds, empezarían a vender consolas como churros, como pasó con la nds, pero no van a esperar a vender ahora nds habiendo 3ds, aunque no se puedan piratear. Y si encima intentan impedir la venta de cartuchos de backups para nds, están tirando piedras sobre su propio tejado.

BlackTear · 28/10/2011 00:05
No se quien da mas pena en este tipo de post, si los trolls o los fanboys que tachan de incultos a los troll dando clases de economía de la cual demuestran que no tienen ni puta idea.
Menudas perlitas se pueden leer por aquí....que malo es el fanatismo :(

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir